PSOE y CC aceleran el nombramiento de las nuevas consejeras de la Radiotelevisión Canaria

Miembros de los distintos partidos presentes en el Parlamento de Canarias tras una sesión

Canarias Ahora/agencias

Santa Cruz de Tenerife —

Los Grupos Nacionalista, Socialista y Mixto (ASG) han registrado este jueves una solicitud de pleno fuera de calendario para votar la propuesta de la que fuera jefa de prensa de José Carlos Mauricio en su etapa como consejero regional de Hacienda, Marta Cantero, y la periodista Carmen Zamora como nuevas consejeras del Consejo Rector de RadioTelevisión Canaria.

La propuesta ha sido analizada por la Mesa del Parlamento y se discutirá en la Junta de Portavoces del próximo lunes, según ha señalado a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias.

En principio, la idea en la que trabajan los grupos es que ese pleno se lleve a cabo una vez finalice la sesión ordinaria el miércoles de la semana próxima, para lo que habrá que modificar la resolución de la última Junta de Portavoces, donde se acordó que el pleno se celebrara a mediados de diciembre.

Tanto Cantero como Zamora, propuestas por PSOE y CC respectivamente, cuentan con el aval de la comisión de control del ente, que este miércoles avaló su idoneidad para el cargo con los votos de los dos grupos proponentes y ASG.

El rechazo del PP, NC y Podemos hace que el nombramiento de las dos aspirantes al Consejo Rector de RTVC pactadas por CC y PSOE, si no cambian en los próximos meses las posturas, no tenga lugar, como muy pronto, hasta el mes de enero del próximo año - mes inhábil que tendrá que ser habilitado para celebrar sesiones - por lo que solo podrán estar en su cargo un par de meses ya que los dos puestos vacantes concluyen su mandato de tres años en abril de 2018.

El pleno del Parlamento de Canarias el encargado de validar a las dos candidatas y para que esto ocurra es necesario tener el respaldo de 40 de los 60 parlamentarios en la primera o segunda votación. Los diputados de CC, PSOE y ASG solamente suman 36 diputados.

Así, en caso de que en diciembre haya pleno, sería en la sesión habilitada de enero o en febrero cuando Cantero y Zamora pasen el trámite parlamentario ya que para esa fecha tan solo necesitan el apoyo de 36 diputados, cifra que suman los tres partidos que están de acuerdo, a pesar de que el PSOE tiene de baja por maternidad a la diputada herreña Ana González. El voto discordante en el PP de Cristina Tavío podría ser fundamental.

Etiquetas
stats