El PSOE emplaza al Cabildo de Tenerife a activar un plan que fomente las ayudas sociales y el empleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero insular del PSC-PSOE, José Antonio Valbuena, ha emplazado al Cabildo de Tenerife a implementar un “plan de eficacia” destinado a fomentar las ayudas y las prestaciones sociales y el empleo en la isla, de manera que la Corporación tinerfeña se convierta así en una administración “más social”.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista incidió en que dada la “delicada” situación económica y financiera del Cabildo, es necesario “trabajar desde ya” en un plan de eficacia del gasto público donde el partido de la oposición apostó por que el Cabildo “se caracterice por las ayudas que presta”, ya que actualmente éstas ocupan casi un 15% del presupuesto, un porcentaje “muy ridículo si se atiende a las necesidades sociales que existen en la isla”.

Asimismo, Valbuena insistió en que este plan debe servir también para que el Cabildo, a través del conjunto de empresas en las que tiene participación, fomente “cada vez más” la creación de empleo en la isla, dado los elevados índices de desempleo que existen.

El consejero insular del Partido Socialista señaló que este plan de eficacia deviene de la “delicada” situación económica y financiera que tiene el Cabildo tanto en lo que respecta al capítulo de ingresos como al de gastos.

En cuanto a los ingresos, Valbuena apuntó en que el Cabildo de Tenerife se enfrenta a una serie de problemas como su capacidad recaudatoria, distinta a la que tiene el Gobierno de las Islas o los ayuntamientos; su emisión de deuda pública; y el propio Gobierno de Canarias, ya que las políticas transferidas al Cabildo año tras año vienen generando un déficit. De hecho, recordó que el año pasado este déficit se cifró en torno a 150 millones de euros, lo que hace “muy difícil poder prestar unos servicios con una calidad mínima”.

En cuanto a los gastos, el principal problema al que se enfrenta el Cabildo, según el portavoz socialista, es su excesivo endeudamiento. Tal es así que la Corporación tinerfeña es “la administración más endeudada de Canarias y de las más endeudadas del Estado, dado que lo que le debe a los bancos y a los particulares está en torno a los 450 millones de euros, a los que hay que sumar 290 millones que debe por medio de sus empresas participadas”.

Para poner en marcha este plan de eficacia, el PSC-PSOE va a presentar un conjunto de preguntas en las distintas comisiones insulares para conocer qué partidas se pueden prescindir para el próximo ejercicio. “Una vez se tengan esos datos, habrá que poner en marcha una política de reducción e intentar incrementar de forma notable las políticas sociales y el fomento del empleo”, concluyó Valbuena.

Etiquetas
stats