El PSOE acusa al Cabildo tinerfeño de favorecer en los presupuestos a CC-PP

El consejero socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, acusó este jueves al grupo de Gobierno insular de beneficiar, en el Presupuesto de la Institución para 2008, a los municipios gobernados por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). “Existe una clara falta de proporcionalidad en la inversión entre los municipios, de forma que los datos son favorables a CC y PP, mientras perjudican al PSOE”, dijo en rueda de prensa.

Valbuena explicó que, según una tabla elaborada por la oposición, de los diez primeros municipios que más dinero reciben, ocho son gobernados por CC y dos por el PP. De los diez últimos, continuó, cuatro los gestiona CC y seis el PSC. Los dos ayuntamientos que, para los socialistas, no reciben “ni un euro” son Vilaflor (PSOE) y San Juan de La Rambla (CC), “municipio éste último en el que hay desavenencias entre el Comité Local y la Dirección Insular de la formación política”.

El consejero precisó además que la media de inversión por persona, tomando como referente los cálculos de su grupo, es de 97,9 euros. “El 85% de los municipios gobernados por el PSC están por debajo de esa media, mientras que el 55% de los que cuentan con CC en su gobierno municipal se sitúan por encima”, expresó, tras lo que hizo hincapié en que el Presupuesto “no responde a las necesidades de la Isla, sino a intereses políticos”.

En esta línea, remarcó que entre algunos municipios “singulares” por su “entidad o importancia”, como Adeje o Arona, también se dan diferencias “a pesar de tener las mismas necesidades”. Al respecto, indicó que el primero (PSOE) recibe 674.000 euros y el segundo (CC) 8,9 millones de euros, “trece veces más en inversiones netamente locales”. La misma situación, aseguró, se da entre Garachico (CC) y Buenavista del Norte (PSOE), “de manera que el segundo no llega a 300.000 euros frente a los 1,3 millones del primero”.

La renovación , “castigada” o “premiada”

José Antonio Valbuena señaló, por otra parte, que el grupo de Gobierno insular “castiga también a los habitantes que últimamente han votado un cambio de Gobierno”, poniendo como ejemplo Puerto de la Cruz (PSOE-PP), “que recibe 3 millones de euros menos respecto al año pasado”, o Güímar (PSOE-PP), “con 780.000 euros menos porque al Partido Popular no le gusta ese pacto”.

A su juicio, el Cabildo “premia”, además, a los municipios donde el cambio tras las elecciones de mayo ha perjudicado a los socialistas, “como a Granadilla de Abona con 2,5 millones de euros más o Icod de los Vinos, con 3,5 millones”. Valbuena remarcó que el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, “gobierna según las simpatías o antipatías que tenga, incluso, con alcaldes de su misma fuerza política”, al tiempo que insistió en que éste “no es el Presupuesto que la Isla necesita”.

Asimismo, denunció la intención del grupo de Gobierno de “obstaculizar la labor de seguimiento y fiscalización” de la oposición, “haciendo una mezcolanza” en los datos que se exponen en el documento, “de forma que no aparece la distribución del gasto por municipio”. Por último, subrayó que el Gobierno de CC-PP, ante todo esto, “no tiene legitimidad cuando denuncia que el Estado maltrata a las Islas” con el proyecto general de Presupuestos para 2008, pues, agregó, “hay que predicar con el ejemplo y no se puede gobernar de forma desigual dependiendo del signo político”.

Etiquetas
stats