El PSOE cree que el Cabildo tinerfeño sigue ''improvisando''

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha denunciado este viernes otro ejemplo de improvisación por parte del grupo de Gobierno de CC y PP en el Cabildo de Tenerife. Después de la aprobación de los presupuestos del Cabildo para el 2009, señala que se ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para autorizar una operación de préstamo por importe de 33,5 millones de euros para completar el importe no adjudicado de la emisión de deuda pública de 2008.

Para el portavoz socialista lo sucedido este viernes es otro claro ejemplo de la improvisación por parte de CC y PP. “Y es que esta nueva operación financiera va a suponer un sobre coste que evidencia la falta de previsión que ya anunciamos en el año 2007 cuando se presentaron los presupuestos del Cabildo para 2008”, añade.

Según José Antonio Valbuena, a finales del próximo año 2009 ocurrirá lo mismo que está ocurriendo ahora. Las operaciones de deuda pública serán mayores que las previstas para este año y, teniendo en cuenta lo sucedido, “también es previsible que no se vaya a poder cubrir. Por lo tanto estaremos frente a la solicitud de nuevos créditos con los sobre costes que ello supone”, dice.

Según el portavoz socialista, en lugar de llevar al Consejo de Gobierno Extraordinario de este viernes la autorización para tramitar la operación financiera para completar lo no adjudicado de deuda pública del 2008, debieran haber llevado la contratación del mago Xerach para que con sus previsiones nos ayudase a mejorar los ingresos de la Corporación.

“Se podrían haber comprado los números de lotería del primer premio y así no tener que recurrir a la mencionada operación financiera”, apunta.

Más allá de la broma, afirma José Antonio Valbuena “hay que denunciar que existe un grave problema de financiación a raíz de las deudas contraídas en el pasado y que esta mala gestión puede afectar al plan de inversiones del Cabido”.

Presupuesto

En otro orden de cosas, el portavoz socialista recuerda la forma de distribuir el presupuesto de 2009 que presentaron y aprobaron Coalición Canaria y Partido Popular, acentuando la diferencia entre tinerfeños y poniendo en peligro la unidad de la Isla.

A juicio del portavoz, “no se puede dejar la distribución del presupuesto insular al criterio de las simpatías partidistas o incluso personales, y menos en estos momentos en los que las prioridades deben ser la generación de empleo, la dinamización de la economía y garantizar que se cubren las necesidades de asistencia social de todas aquellas familias que pasan por dificultades y que buscan en las Administraciones locales una ayuda o una respuesta”.

Valbuena afirma que “el equilibrio entre los municipios y la atención a sus necesidades, por encima de cualquier otra consideración, deben ser los criterios que debieran haber dirigido el presupuesto.

José Antonio Valbuena sostiene que “sólo desde el equilibrio inversor puede contemplarse la Isla como un conjunto y dar una adecuada respuesta a las demandas de los ciudadanos; ése es el argumento que los socialistas defendimos frente al presupuesto de 2009”.

Etiquetas
stats