La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE afirma que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el primer fracaso de la cumbre Canarias-Estado

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

“No fue una cumbre, sino una estrategia de lavado de cara de José Manuel Soria a cuatro meses de las elecciones generales”, y, además, “sus primeros posibles resultados no han sido satisfactorios”, ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el miércoles ha propiciado “el primer revés” a Canarias al no permitir el Gobierno central que las Islas flexibilizaran su techo de gasto. Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Iñaki Álvaro Lavandera, en su comparecencia para explicar la hoja de ruta que se marcarán los diputados socialistas durante el primer período de sesiones de la Legislatura, que comienza el 4 de septiembre.

“El resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera va a ser uno de nuestros retos, pues insistiremos en que Canarias es una Comunidad Autónoma cumplidora a la que se le debe permitir elevar su techo de gasto”, ha afirmado antes de incidir también en la necesidad de mejorar el sistema de financiación.

Según Lavandera, el “malestar” del PSOE no es con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, pues “es su deber reunirse y normalizar las relaciones” con el Ejecutivo de España, sino con el hecho de que Soria haya querido vender “una reunión sectorial” con el Ministerio que dirige como si fuera una cumbre entre ambas administraciones.

“La realidad la iremos mirando en los Presupuestos del Estado para 2016”, ha asegurado Lavandera antes de pronosticar que en los mismos “no se cumplirán los convenios suscritos” en el pasado, que han sido vulnerados por el Gobierno central unilateralmente durante los últimos tres años y medio y que han supuesto una merma de 1.000 millones de euros en inversiones para Canarias. Asimismo, restó importancia a que no hubiera ningún representante socialista en la reunión del pasado lunes en Gran Canaria, lo que a su juicio refuerza sus tesis de que “no era una cumbre, era una reunión sectorial”.

“No le damos mayor importancia, la transversalidad en el Gobierno es en la lucha contra la exclusión social, y no hubo ningún contenido al respecto”, concluyó Lavandera.

Presupuestos sociales

Precisamente, y de cara al próximo período de sesiones, el portavoz socialista insistió en que van a volcarse en elaborar los primero Presupuestos canarios de la IX legislatura, que deben tener “un carácter social” en tanto en cuanto el PSOE “hemos asumido el reto de gestionar en el Gobierno áreas difíciles, porque sus resultados para los ciudadanos no han sido satisfactorios”, tales como Sanidad, Asuntos Sociales y Empleo.

Asimismo, ha anunciado iniciativas para “recuperar la tramitación del Plan de Salud de Canarias, el calendario de aplicación de la Lomce, el rechazo a la Ley Mordaza, o la aplicación de la puesta en marcha de la Memoria Histórica” en las Islas.

Además, el “nuevo grupo humano renovado, joven y preparado” que conforman los actuales diputados del PSOE, llevarán a cabo unas jornadas parlamentarias durante agosto en Gran Canaria, donde tienen previsto reunirse con diversas asociaciones, organismos y entidades sociales. “No vamos a parar de trabajar aunque el Parlamento cierre en agosto”, ha afirmado Lavandera.

Nueva ley de protección de los animales

Por último, el nuevo “coordinador” de los diputados socialistas ha anunciado iniciativas para “modificar el alquiler vacacional, porque hay que regular, pero regular bien”(sin entrar en más detalles) y propiciar una “renovación en su integridad” de la Ley de Protección de los Animales de 1991.

Una modificación que fue avalada en la pasada Legislatura por una iniciativa popular avalada por 30.000 firmas y que, en principio, tiene como objetivo “prohibir la mutilación de los animales únicamente por motivos estéticos”.

Con todo, Lavandera no rechazó que durante el debate y la tramitación de la misma se entre en la prohibición de las peleas de gallos, un asunto que ya fue polémico en 1991 y que quedó fuera del texto legal, que si introdujo (por primera vez en España) la prohibición de las corridas de toros. “Lo cierto es que, más allá del asunto concreto de los gallos, es una ley que se tiene que actualizar en su totalidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats