El PSOE propone la creación del Centro de Documentación Fotográfica Ciudad de La Laguna en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Yeray Rodríguez propondrá al pleno ordinario del mes de noviembre la creación del Centro de Documentación Fotográfica Ciudad de La Laguna, con el fin de que se recopile el mayor número posible de fotografías relacionadas con el municipio, sus ciudadanos, sus tradiciones y sus principales acontecimientos y procedentes tanto de colecciones públicas como privadas.

Rodríguez aclaró en un comunicado que la iniciativa pretende que se adquiera el legado fotográfico de célebres profesionales como Zenón o Antonio Rueda entre otros. “Queremos conocer en profundidad la riqueza e importancia del patrimonio fotográfico de La Laguna desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Queremos saber cuál es el contenido de ese fondo, dónde se encuentra, en qué estado está y a quién pertenece”, precisó el edil.

El representante socialista apuntó a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, al Archivo Histórico Municipal, al legado de Ossuna, al Instituto de Estudios Canarios o a la Universidad de La Laguna como fuentes en las que encontrar fondos de estas características. “Otra buena fuente son las colecciones privadas, por lo que solicitaremos la adquisición de fondos documentales fotográficos pertenecientes a profesionales como Zenón o Antonio Rueda”, apuntó el concejal, quien recordó que acaban de transcurrir seis meses desde la desaparición del primero, “por lo que además sería el mejor de los homenajes que le pudiéramos rendir”.

El concejal del PSOE propuso que se firme un convenio con la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, similar al existente de carácter regional. Además apuesta por pedir la colaboración de coleccionistas, fotógrafos y ciudadanía en general que puedan aportar información, documentos y fotografías a este inventario. “Las imágenes son radiografías perfectas de la sociedad, ya que a través de las fotografías podremos descubrir la evolución del municipio, de su sociedad, etc.”. Rodríguez solicitará asimismo que el Centro de Documentación se ubique en el casco histórico y cuente con documentos digitalizados, permita consultas, estudios y exposiciones permanentes y temporales.

Etiquetas
stats