La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE señala que el Gobierno canario es víctima de su propia ''imprevisión''

El PSC-PSOE ofreció este miércoles su disposición y colaboración al Gobierno canario para consensuar la posición de Canarias en la negociación para la actualización del modelo de financiación autonómica, en el que se atienda al factor población y al peso de la inmigración, pero advirtió a CC y PP de que los socialistas no participarán “en ningún ejercicio de demagogia” como que el deterioro de los servicios públicos, sanitarios y educativos se deben al aumento poblacional.

Así lo anunció el presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, que remarcó que CC y PP son “responsables de su imprevisión, de no haber calculado el crecimiento de la población”, ya que recordó que este modelo de financiación del que ahora se quejan fue aprobado en 1999 por el Gobierno de Aznar (PP) “con el aplauso” de la formación nacionalista.

El diputado socialista recordó que el PSOE promueve la actualización del modelo de financiación autonómica y la consideración actualizada del factor población y del peso de la inmigración en este parámetro. No obstante, advirtió de que los socialistas no participarán “en ningún ejercicio de demagogia”, sino que actuarán con atención “rigurosa” a los hechos, los datos y la verdad, que señalan que hay otras comunidades como Murcia, Valencia, Cataluña, Madrid o Baleares, con ritmos de crecimiento superiores o similares al registrado en Canarias.

Al respecto, precisó que el 80% de los cerca de 2 millones de habitantes de derecho en Canarias son nacidos en el Archipiélago, mientras que el peso de población inmigrante está tasado en el 7%, porcentaje inferior al de otras comunidades autónomas en el que el peso de la inmigración ha crecido con más intensidad.

López Aguilar insistió en que CC y PP “han sido víctimas de su propia imprevisión”, ya que remarcó que el crecimiento poblacional “no se inventa de la noche a la mañana” y ya en 1999 ?cuando se pacto el modelo- la población canaria estaba creciendo incluso a un ritmo mayor que ahora.

“Los socialistas le ofrecemos nuestra colaboración para fijar una posición en la que Canarias pueda tener la financiación que merece, pero no vamos a prestarnos a ninguna demagogia”, aseguró López Aguilar, que detalló que el PSOE trabajará por un modelo consensuado, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera con respeto a las demás comunidades.

“El déficit sanitario no es culpa del Estado”

El dirigente socialista insistió en que CC y PP “son los responsables de lo que va mal y no pueden hurtar su responsabilidad”, y en el caso de la Sanidad recordó que fue con este modelo que la financiación sanitaria dejo de ser finalista. Los Presupuestos Generales del Estado dotaban a las comunidades partidas específicas para la sanidad-, y ahora son las comunidades las que deciden el dinero que destinan a esta materia.

“Si hay insuficiencia financiera y presupuestaria para la Sanidad es responsabilidad del Gobierno canario, que no destina lo suficiente”, afirmó López Aguilar, que además recordó que se ha dado la posibilidad a las comunidades autónomas a aumentar la presión fiscal el algunos impuestos.

Así, pidió al Gobierno canario “que hace demagogia” con los anuncios de las bajadas de los impuestos, como el de Patrimonio que sólo paga el 1% de los contribuyentes y que es el que pagan las rentas más altas, “tiene que dar la cara cuando luego dice que no le llega el dinero para atender a la gente que sufre”, sentenció.

“En Canarias no hay un déficit sanitario que sea culpa del Estado y el incremento de población no es un acontecimiento meteorológico, un accidente o un tsunami que no haya podido preverse”, ironizó Aguilar, quien recordó que este incremento se ha producido en los últimos 10 años, en los que llevan gobernando CC y PP, que son quienes aprobaron el modelo del que se quejan ahora.

Hipocresía de CC con la Ley del Suelo

El presidente del grupo parlamentario Socialista también criticó el recurso interpuesto por el Gobierno canario contra la Ley del Suelo y la “hipocresía” de CC, ya que ahora se aliena “con lo peor del peor PP” ?su socio de gobierno- contra una norma que hace unos meses “aplaudió y respaldó” porque decía que otorgaba “transparencia y participación ciudadana” en el control urbanístico.

López Aguilar recordó que entonces CC consideraba que la norma aprobada era plenamente constitucional y “ahora, en contradicción con su discurso”, y en consonancia con lo defendido por su socio de gobierno (PP), recurre al Tribunal Constitucional.

Una actitud de “asimilación a lo peor del peor PP” que consideró también ha exhibido CC la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en la que se muestran ahora “como artífices de un consenso que sólo está en su propaganda”, ya que recordó el texto fue aprobado por CC y PSOE sin el respaldo del PP.

Etiquetas
stats