eldiario.es

Menú

PSOE pide al Gobierno canario que realice el "mismo esfuerzo" que el Estado en la Administración judicial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El senador canario del PSOE Arcadio Díaz Tejera solicitó hoy al Gobierno canario que realice el "mismo esfuerzo" que el Ejecutivo central en el ámbito de la Administración judicial del archipiélago.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El senador canario del PSOE Arcadio Díaz Tejera solicitó hoy al Gobierno canario que realice el "mismo esfuerzo" que el Ejecutivo central en el ámbito de la Administración judicial del archipiélago.

Díaz Tejera, en la rueda de prensa en la que se presentó el Plan de Modernización de la Justicia del Ministerio, criticó además que el Ejecutivo canario rechazara cuatro plazas judiciales de ocho que le ofreció el Estado porque, afirmó el socialista, que el Gobierno regional justificó este hecho indicando que "sólo podía correr con el gasto de cuatro".

Por su parte, la responsable del área de Justicia del PSOE canario, Sandra Rodríguez, explicó que dicho Plan "es un conjunto de reformas normativas, cambios organizativos y mejoras tecnológicas".

Rodríguez señaló que se centrará en tres ejes de actuación, tales como modernización, protección al ciudadano y transparencia, así como cooperación jurídica internacional.

En cuanto a la planta judicial se incrementará en un 19 por ciento hasta 2012, por lo que habrá 910 unidades judiciales adicionales. Además, indicó que la plantilla judicial incrementará entre el 17 y 20 por ciento en los próximos años, lo que supondrá un aumento de 2.000 jueces, fiscales y secretarios.

Otra de las contemplaciones del documento está en que "todas" las salas tengan sistemas de grabación y videoconferencia, la informatización de los expedientes judiciales o que las notificaciones se realicen de forma electrónica.

También se creará la figura de los Jueces de Adscripción Territorial para que las sustituciones se realicen de forma "eficaz y altamente cualificada", así como que juzgados y tribunales trabajen en red y tiempo real.

Por otro lado, desde el punto de vista del ciudadano, se prevé un reducción de los tiempos de respuesta en un promedio estimado del 30 por ciento o que el 100 por 100 del territorio cuente con oficinas de atención a víctimas desplegadas y en funcionamiento, entre otras cuestiones.

Todo ello, conllevará un incremento presupuestario del 48 por ciento para llevar a cabo la modernización de la justicia hasta 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha