La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE acusa al Gobierno de ''ignorar'' las dificultades de los ayuntamientos

El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Julio Cruz Hernández, criticó este miércoles la postura del Gobierno regional por no haber convocado la Subcomisión de Política Fiscal y Financiera sobre el REF y lo acusó de “ignorar las dificultades económicas de los ayuntamientos”.

Cruz Hernández aseguró que los 88 ayuntamientos de Canarias pidieron el 24 de octubre la convocatoria de dicha subcomisión y que el Gobierno de Canarias tiene 15 días para dar respuesta y “sin embargo, esta reunión se va a realizar el 9 de diciembre, 45 días después de la solicitud”.

“Esto denota que el Gobierno de Canarias peca de prepotencia y de no tener en cuenta que los ayuntamientos canarios pasan por dificultades financieras muy graves”, matizó Cruz Hernández, quien añadió que “ustedes (el Gobierno canario) toman decisiones sobre el REF sin contar con los titulares de esos recursos que son los ayuntamientos”.

El diputado socialista explicó que “de hecho el enfrentamiento del Gobierno con los ayuntamientos ha hecho que éstos lleven al Ejecutivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, porque no se ocupan de ellos ni los reconocen como interlocutores directos”.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, respondió que “no se ignora a los ayuntamientos canarios” y que tras la reunión con la Fecam “los resultados son positivos”.

Ruano puso de manifiesto la voluntad del Gobierno de mantener contacto con los interlocutores directos y aseguró que “el acuerdo con el presidente de la Fecam, de la que forman parte más de veinte ayuntamientos, es que es ésta la que designa la convocatoria de la subcomisión”.

“Acordamos con la presidencia de la Fecam llegar a un acuerdo para el reparto de los recursos del REF” recordó Ruano, quien añadió que la Ley 9/2003 contempla que los acuerdos se lleven a cabo entre los ayuntamientos y los cabildos, “y la distribución se hace en función de los parámetros que ellos decidan”.

De hecho, Ruano dijo el Gobierno lo que hace es intermediar entre aquellos cabildos y ayuntamientos que aún no han llegado a un acuerdo.

Etiquetas
stats