El PSOE acusa a su exsocio de Gobierno de ocultar información al Parlamento de Canarias

La presidenta y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández (i) y el diputado socialista Iñaki Lavandera

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE ha acusado este viernes al Gobierno de Canarias de incumplir la legalidad al ocultar información a los grupos en el Parlamento de Canarias o transmitirla de forma parcial, además de no publicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, lo que a su juicio constituyen hechos muy graves.

La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Patricia Hernández, calificó este viernes en rueda de prensa de “insólito” el hecho de que esta postura del Ejecutivo regional haya provocado que en el pleno de la próxima semana se presenten más de veinte preguntas relacionadas con la falta de información por parte del Gobierno.

Patricia Hernández puntualizó que hay 25 solicitudes de información que no han sido contestadas y más de 30 preguntas por escrito sin responder y recordó además que la Consejería de Sanidad ha dejado de publicar mensualmente los datos de la lista de espera.

En su opinión, el Gobierno regional es “opaco”, no cumple sus obligaciones con la ley de Transparencia, con el Parlamento y no facilita la labor de control, y señaló que “no se entiende que un el Ejecutivo en minoría ningunee a la Cámara de esta forma”.

Aseguró la dirigente socialista que su grupo tiene constancia de que se le han hurtado informes de trabajadores públicos que el PSC sabía de antemano que estaban hechos, y se refirió en concreto a datos sobre obras públicas y carreteras de interés regional.

La información que aporta el Gobierno, continuó Hernández, llega “nunca, tarde o mal o hurtando” datos, se preguntó en cuántas áreas puede estar actuando así el Ejecutivo y consideró “muy grave” el que se “esconda” datos públicos a los grupos parlamentarios “y más grave” aún que se haga a los ciudadanos al no publicar en el Portal de la Transparencia los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, se refirió a las iniciativas que presentará el PSC en el próximo pleno parlamentario, entre ellas una sobre medidas para el acceso a la vivienda porque, advirtió, se avecina “una nueva crisis social” en este ámbito al unirse el aumento del precio en los inmuebles con la alta tasa de paro y los sueldos precarios.

Al respecto, apuntó que en 2016 los dos archipiélagos fueron las regiones españolas donde se registró un mayor incremento en el precio de la vivienda, con un 7,8% en Canarias y un 8% en Baleares.

Por municipios, en dos años la vivienda subió su precio en un 44% en La Oliva (Fuerteventura), en un 31% en Arona (Tenerife) y en un 22% en San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria.

Lo mismo ocurre con la vivienda de alquiler, que en el caso de Arona ha aumentado su precio en un 43,8%, detalló Lavandera, quien reprochó que pese a estos datos, el presidente Fernando Clavijo está “satisfecho” con la precariedad laboral y la mano de obra “barata” en el Archipiélago.

Frente a ello el PSC propondrá al Gobierno en el próximo pleno medidas fiscales, como reducir el IGIC para la compra de la vivienda habitual y bonificar el alquiler en el tramo autonómico del IRPF, averiguar cuántos planes generales de ordenación están aprobados y qué reserva de suelo para vivienda asignan, revisar el decreto de vivienda vacacional, comprar inmuebles en poder de los bancos y promover estímulos para acceder a la financiación en esta materia.

Además el grupo Socialista defenderá iniciativas en el pleno relativas al abandono de personal sanitario de las Islas, las carreteras de interés regional, el autodespacho para desarrollar compras por internet desde el Archipiélago y el desarrollo de la normativa sobre identidad de género.

Etiquetas
stats