El PSOE de Gran Canaria elige a sus once delegados al Congreso Federal, el 70% afín a Pedro Sánchez

Ángel Víctor Torres y Elena Máñez. (EFE/Ángel Medina)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE de Gran Canaria ha aprobado este sábado la lista de once delegados que acudirán al 39 Congreso Federaldel partido, en la que el 70% de sus componentes pertenecen al sector que votó a Pedro Sánchez, el 20% al que apostó por el liderazgo Susana Díaz y el 10% al que optó por Patxi López.

Así lo ha desvelado este sábado el secretario general del PSOE de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, quien ha destacado que en el desarrollo del congresillo se han aprobado también varias enmiendas a la Ponencia Marco congresual para mejorar su texto.

“De lo que se trata es de tener el programa de Pedro Sánchez y de su Ejecutiva de los próximos años, para que el PSOE vuelva a gobernar España”, ha agregado Torres.

El también vicepresidente del Cabildo ha subrayado que la Ejecutiva insular propuso once nombres respetando el “criterio” del secretario general Pedro Sánchez, para que se reflejaran en la lista los resultados electorales de Gran Canaria y se extrapolaran unos votos que fueron en un 70% para el sector “sanchista”, un 20% para el “susanista” y el resto para el expresidente del Congreso.

De esta forma, la lista apoyada por el 77% de los votantes del congresillo reúne a Ángel Víctor Torres, Carla Campoamor, Sebastián Franquis, Yesica Guerra, Gilberto Díaz, Yolanda Jiménez, Ramón Morales, Teresa Morales, Mauricio Roque, Elisa Santana y a María Eugenia Quintana. Son suplentes Inmaculada Vega, Miguel Ángel Pérez del Pino, Nayra León, Benito Suárez y Tewise Ortega.

Torres ha anunciado que los socialistas grancanarios llevarán al Congreso Federal “bastantes asuntos” que siempre han formado parte de la “agenda canaria”, que defiende las especificidades de una región ultraperiférica como el archipiélago.

“Aspiramos a que Pedro Sánchez cuente con canarios para la máxima dirección y estoy convencido de que así será tanto en el Comité Federal como en su Ejecutiva, para que caminemos juntos en un proyecto que nos lleve de nuevo a ser Gobierno”, ha reconocido el dirigente socialista.

Sobre si su posible candidatura a la Secretaría General del PSOE canario sale reforzada por su apoyo a Pedro Sánchez, Torres ha dicho que son “dos procesos distintos”, que ya ha acabado uno -“tremendamente deportivo en Gran Canaria y parte común de un proyecto de PSOE”- y que, a partir del Comité Regional del sábado 3 de junio, habrá varias propuestas para la dirección regional.

“Estoy convencido de que habrá más de una candidatura en Canarias y eso no es malo. Si al final hay varias, habrá que trabajarlas con deportividad y una será la más votada por la militancia. A partir de ahí empezaremos a construir algo importante porque somos primera fuerza en Canarias y, por lo tanto, debemos estar en el Gobierno regional”, ha resaltado Torres.

Ángel Víctor Torres ha recordado que nunca se ha descartado ni tampoco postulado como posible candidato a la Secretaría Regional y que, además, siempre ha defendido que en ese proceso se deben mantener “los plazos”.

El líder de los socialistas grancanarios espera que la nueva Ejecutiva Federal de su partido sea la que conduzca al PSOE a ganar de nuevo unas elecciones generales y “a retomar que, en España, haya una política social y verdadera para las personas que peor lo están pasando”.

En su opinión, “no es lógico que se diga que aumenta la economía un 3% y haya casi 20.000 millones de déficit en las pensiones, ni es posible que se afirme que la economía aumenta y, sin embargo, haya más pobres y mayor brecha entre ellos y los ricos, y que tampoco es posible decir que España camina cuando hay peores puestos de trabajo y salarios y los empleados que no llegan a final de mes”.

“Con el gobierno del PP hay un desequilibrio absolutamente irrespirable y, por eso, hace falta que haya un ejecutivo de izquierdas”, ha comentado Torres, quien ha agregado que el PSOE y Pedro Sánchez lo intentaron “y no lo quiso entonces Podemos”, pero que cree que el momento es “especialmente importante para que regrese un gobierno de izquierda liderado por los socialistas”.

Etiquetas
stats