La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE aconseja a Lorenzo que “piense si debe seguir” tras el fracaso del Festival de Música de Canarias

La presidenta del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, conversa con el portavoz de dicho grupo, Iñaki Lavandera

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario Socialista ha escenificado este martes en la sesión de control al Gobierno una reprobación encubierta de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Lorenzo, tras el fracaso que ha supuesto la última edición del Festival de Música de Canarias.

Adelantándose incluso a la posibilidad de que el Grupo Popular (a través de la interpelación que se debatirá mañana y su posterior moción) pida la reprobación de Lorenzo, tanto el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, como el diputado grancanario Gabriel Corujo han incidido en que la consejera sea sustituida.

Así, Corujo espetó directamente a la consejera que “si el presidente no se atreve a cesarla, piense usted  si debe seguir”, mientras que Lavandera instó a Fernando Clavijo a “decir públicamente si respalda a su consejera de Cultura o va a seguir escondiéndose”.

“Es suya la responsabilidad de nombrar y cesar a los consejeros, por lo que su obligación es tomar una decisión y dejar de trasladar los problemas de CC al Gobierno de Canarias o de necesitar de la presión de la oposición para cumplir con su deber”, aseguró el portavoz socialista.

El miedo de Clavijo

Una tesis que también esgrimió Corujo cuando le dijo a la consejera que “no ha sido cesada únicamente porque Clavijo tiene miedo a perder el apoyo de su partido Lanzarote y quedarse en debilidad no solo en el Gobierno sino también en CC”.

Dos duras intervenciones, en dos preguntas de control distintas, una dirigida al presidente Clavijo y otra a la consejera Lorenzo, que se desmarcan visiblemente de la línea marcada el lunes por el presidente de la gestora regional del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, cuando aseguró que “aunque criticamos lo que ha pasado con el Festival de Música, que Clavijo no cuente con nuestra complicidad” para desembarazarse de la titular de Turismo y Cultura, motivo por el que “no hemos decidido qué haremos si el PP presenta una reprobación” a Lorenzo.

Para el Grupo Parlamentario, en cambio, la reestructuración del Festival llevada a cabo por el Gobierno ha sido nefasta, puesto que, como incidió Lavandera, “teníamos un modelo con resultados positivos que estaba consolidado, mientras que ahora no sabemos ni lo que tenemos”.

Siete festivales insulares

“Usted no ha descentralizado el Festival, usted ha puesto en marcha siete festivales insulares. ¿Qué nacionalismo es este que destruye un proyecto regional para hacer siete proyectos insulares?”, remachó Corujo.

“¿No somos sietes islas? ¿No debe el Festival estar en las siete y no solo en dos capitales?”, contestó la consejera tras insistir en que aún “admitiendo errores”, la idea fue “apostar por descentralizar el Festival llevándolo a municipios donde nunca estuvo”, además de abaratar las entradas para conseguir su popularización entre el máximo de ciudadanos del Archipiélago.

“Si   quiere   popularizar   la   música   clásica,  lleve las   orquestas   a  los   colegios,   lleve   los colegios a los auditorios, aumente las becas a los estudiantes de música, no se enfrente a los profesores de los conservatorios, traiga una ley de mecenazgo, pero no se cargue el Festival y luego se lave las manos”, conminó Lavandera al presidente.

Y es que para el portavoz socialista,“Clavijo es especialista en criticar a sus consejeros y luego cesarlos, lo hizo con nosotros y ahora lo hace con los suyos”.

Por su parte, Clavijo aseguró que “se ha hecho autocrítica” y que la misma es asumida por la totalidad del gabinete, empezando por él mismo, “como hacía también cuando gobernaba con ustedes”.

Menos problemas que el PSOE

Y en cuanto a las críticas de trasladar los problemas de CC al gabinete aseguró que “tenemos muy poquitos” comparados con los del PSOE, dirigido por una gestora y con “diputados que desaparecen” en las votaciones en el Congreso de los Diputados.

“Se nombrará nuevo director Festival y en la próxima edición corregiremos lo que se ha hecho peor y potenciaremos lo que se ha hecho mejor”, insistió Clavijo en defensa de la consejera.

“Estamos dispuestos a admitir un error mientras se aprenda de él, pero el PSOE no va a avalar que se mienta y se niegue la evidencia de que anuncian cambios con la voluntad de mejorar cuando en realidad lo que hay es enfrentamiento e imposición”, concluyó Lavandera.

Etiquetas
stats