La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PSOE y NC quieren “marcar la agenda política” del Gobierno en minoría de CC desde la oposición

El nuevo secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres (d), se reunió hoy con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE y Nueva Canarias han apostado este martes por “marcarle la agenda política” al Gobierno Autónomo desde los partidos de la oposición del Parlamento de Canarias, que son “los representantes del 80% de los electores” frente a la fuerza que preside el Ejecutivo, Coalición Canaria (CC).

Trabajar por “coordinar esfuerzos en la oposición” para determinar las decisiones que se adopten en la Cámara regional es legítimo porque “este Gobierno representa a la minoría” y eso “no es democrático”, ha expuesto el presidente de NC, Román Rodríguez, tras una reunión entre dirigentes de su organización y del PSOE en la que han “reafirmado la alianza estratégica” que mantienen hace años.

El planteamiento de Rodríguez ha sido respaldado por el nuevo secretario general de los socialistas en el archipiélago, Ángel Víctor Torres, que promovió el encuentro en el marco de una ronda de reuniones con todos los partidos de las islas que ha llevado a cabo a resultas de su reciente designación como líder de su fuerza política.

“Vamos a actuar, con carácter inmediato, llevando iniciativas al Parlamento de Canarias” en relación a los principales problemas y retos de las islas, ha declarado, al respecto, Torres.

Quien ha precisado que las primeras cuestiones sobre las que se pretende actuar son la reforma del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal, “que son lo más urgente”.

Si bien ha matizado que también hay otros asuntos que deben acometerse de forma prioritaria, como la renovación de los responsables de órganos autonómicos cuyos nombramientos decide el Parlamento.

Ya que “están todos vencidos en tiempo”, por lo que “en la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y la tele deben ser renovados en las próximas semanas o en los próximos meses”, ha argumentado Rodríguez, que ha subrayado que en esa materia la competencia no es solo de CC, porque “eso sí que no depende solo de ellos, sino de todos los grupos parlamentarios.

Apartar a Santiago Negrín de la RTVC

El líder de NC ha destacado que ambos partidos opinan que el cambio es aún más necesario en la Radio Televisión Canaria, donde ha explicado que los socialistas han dicho que “hay que sacar al actual presidente [Santiago Negrín] porque ha incumplido la ley de manera flagrante”.

Y, en sustitución de aquel, ha abogado por designar a “personas con perfil profesional para hacerse cargo de una tele, para que se cumpla la ley, para que sea plural y para que los contratos sean transparentes, sea quien sea el beneficiario”, ha apostillado.

En tanto que Ángel Víctor Torres ha ahondado en esa apuesta por una tele que -ha dicho- “queremos que sea plural, transparente e indiscutible”.

Uno y otro han recalcado, así mismo, su voluntad por trabajar por aprobar una reforma electoral en el Archipiélago que esté en vigor en los comicios autonómicos de 2019, a pesar de que ese cambio se ha barajado sin éxito a lo largo de varias legislaturas.

En esa línea, el secretario general regional del PSOE se ha mostrado “optimista”, por entender que favorece la posibilidad de lograr dicho objetivo el hecho de que “todos los partidos tienen una coincidencia”, que consiste en que todos han manifestado que la reforma electoral “tiene que aprobarse para el año 19”.

Por esa razón se debe buscar “el máximo consenso” entre las fuerzas políticas del archipiélago, porque “si nosotros no somos capaces de sacar esta reforma en el año 19, hemos fracasado ante los ciudadanos”, ha sentenciado Torres.

Etiquetas
stats