La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y PP hacen frente común para frenar el concurso de licencias de radio en Canarias

Critican que lo convoque un Gobierno en minoría y al final de la legislatura, casi en periodo electoral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios socialista y popular han hecho frente común para reclamar al Gobierno de Canarias en el Parlamento regional que suspenda hasta el 31 de julio de 2011 el procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios en ondas métricas con modulación de frecuencia en el archipiélago.

En el pleno de la Cámara regional, el diputado del PSC-PSOE Juan Carlos Alemán ha recalcado que el Gobierno actual está en minoría y ha insistido en que el concurso de licencias de radio debe resolverse después de que los ciudadanos se hayan pronunciado en las urnas. Desde esta premisa, Alemán ha llevado a pleno una Proposición No de Ley (PNL), que ha sido aprobada entre aplausos con los votos del PSC-PSOE y PP, para que la Cámara inste al Gobierno regional “a suspender hasta el 31 de julio del 2011 todo el procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios en ondas métricas con modulación de frecuencia”.

El socialista ha insistido en que a CC “no le importa la normativa, las formas de actuación del Gobierno de Canarias vulneran la normativa estatal y europea”. Alemán ha informado de que ya se han presentado ocho recursos en este concurso y, en esta línea, ha recomendado al Ejecutivo autónomo que tenga en cuenta esta PNL.

En esta coyuntura, ha reprochado al Ejecutivo que “debería haber creado un Consejo Audiovisual independiente” y ha asegurado que el control de los medios está “en manos del Gobierno de CC”, de manera que “la arbitrariedad está servida” porque tenían “mucha prisa para resolver este concurso”.

Alemán ha recordado que “este concurso público viene precedido de otro por el que se otorgaron, en su momento, las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), denunciado en esta Cámara y en los tribunales, donde una cascada de sentencias se han pronunciado contra las decisiones adoptadas por el Gobierno de Canarias, con graves perjuicios para todos los operadores, creando una situación de intranquilidad y provisionalidad”.

PLURALISMO POLÍTICO

Según el socialista, “el concurso convocado ahora no es un procedimiento más de los habituales en la Administración, este incide sobre el derecho a la información y el propio pluralismo político, elementos que son esenciales en un sistema democrático, no hablamos de una actividad comercial sin más”.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Víctor Moreno ha considerado “inoportuno, improcedente y claramente abusivo que el Gobierno canario insista en adjudicar las licencias de radio al final de la legislatura”. Ha agregado que se trata de un tema de “demasiado calado para un Gobierno en minoría que está hoy ausente”.

Moreno ha recordado que hace más de 20 años que no se convoca un concurso de estas características, de manera que “casi todas están sin licencia, la responsabilidad es de todos los gobiernos que ha habido, de todos sin excepción”. Sin embargo, ha opinado que resolver este concurso finales de enero es “inoportuno, improcedente y claramente abusivo que el Gobierno canario insista en adjudicar al final de la legislatura”.

MARTÍN, UN EJEMPLO A SEGUIR

Según el diputado del PP, su partido “nunca ha participado ni se nos ha pedido nuestra opinión” y “tras 20 años esperando el concurso no debería resolverse con prisas al final de la legislatura y por un gobierno en minoría”. En esta coyuntura, ha recordado que el “ex presidente Adán Martín decidió esperar a la siguiente legislatura para adjudicar los informativos”. Desde esta premisa, ante la ausencia del Gobierno, ha pedido a CC que recomiende al presidente, Paulino Rivero, que imite a su antecesor.

Moreno ha advertido de que “las batallas políticas no deben ganarse con el favor de los medios de comunicación agraciados” porque “así ganarían apoyo de los medios pero perderían credibilidad”. En esta coyuntura, ha puntualizado que “la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno” y ha anunciado que “el PSOE contará con todo el apoyo del PP para todas las iniciativas que decida presentar sobre este asunto”.

Desde las filas de CC, la diputada Nuria Herrera ha estimado que “el PP es un partido sin rumbo, sin criterio” y ha apostillado que “hace poco estaban en el Gobierno, ¿quiénes son ustedes para pedir que se desconvoque el concurso?”

Herrera ha asegurado que este concurso ha sido convocado conforme al ordenamiento jurídico, concretamente de acuerdo con el artículo 27 de la ley de comunicación audiovisual. Además ha aclarado que este concurso “busca regularizar un sector y responde a una demanda justa e histórica”.

Etiquetas
stats