PSOE y PP critican el escaso aumento del presupuesto para Medio Ambiente

El consejero explicó que por capítulos, a inversiones reales se destinarán algo más de 48 millones de euros, a transferencias corrientes casi 44 millones de euros, a trasferencias de capital, 24,5 millones, a gastos en bienes corrientes y servicios, casi 5 millones de euros y a gasto de personas, 15,7 millones.

El consejero explicó que los objetivos trazados por su departamento para 2007 son, entre otros, los relativos a la lucha contra el cambio climático; el Plan de Contingencia Marina, planes de recuperación que incluyen actividades de restauración y conservación del entorno natural.

Además, el plan de recuperación de especies amenazadas, mapas de ruido, Plan de Lucha contra la Desertización, la Red de control del aire, Plan Forestal, Plan Integral de Residuos, Directrices Sectoriales, Espacios Naturales Protegidos y planeamiento urbanístico.

Domingo Berriel destacó que para la lucha contra el cambio climático se destinarán 330.euros y para la prevención y control de la contaminación de 1.409.262 euros.

En materia de Ordenación Territorial, el consejero dijo que se destinarán el próximo año 14,6 millones de euros para la redacción, adaptación y ejecución del planeamiento, 5,6 millones al Sistema de Información Territorial y 120.152 euros a cursos y jornadas.

Nuevos proyectos

El responsable del departamento también se refirió a los nuevos proyectos para 2007 y destacó una partida de 100.000 euros para el control y estudio de contaminación atmosférica de origen industrial, la reunión preparatoria de la conferencia sobre desertificación (300.000 euros, que se celebrará en Canarias, y el desarrollo de las políticas ambientales de la Macaronesia (100.000 euros).

Respecto al medio natural, la Consejería emprenderá con más de 2 millones de euros, cinco nuevos proyectos relativos a la Red de Autoridades Ambientales, ejecución de sistemas e instalaciones de prevención de incendios forestales, la organización del Campus de Excelencia y el Plan de recuperación Medioambiental de La Geria.

En materia de biodiversidad, en el presupuesto de 2007 se contempla una partida de algo más de un millón de euros para nuevos proyectos, como la conservación de cetáceos de la Macaronesia y planes de gestión de especies y zonas especiales de protección de aves.

Domingo Berriel señaló que el incremento para la Agencia de Protección del Medio Ambiente Urbano y Natural (APMUN) “es un punto fuerte del nuevo ejercicio” y contará este organismo público con unos ingresos de 7.690.629 euros, lo que implica un aumento del 4,81% respecto a los ingresos del presente año.

PSOE y PP coinciden

Santiago Pérez, del grupo Socialista, señaló en su intervención que “compartía en general” las líneas de actuación de la Consejería pero que necesitaba tiempo para analizar mas profundamente las cantidades destinadas a cada departamento.

No obstante, el diputado socialista hizo “una llamada de atención” sobre el escaso aumento del presupuesto para 2007 en Medio Ambiente (un 5,4%) en comparación con el incremento del resto de los departamentos.

Santiago Pérez solicitó a Domingo Berriel datos sobre el anterior presupuesto; “nos parece importante que el consejero nos diera la valoración del grado de ejecución del Presupuesto de 2006, ya que es un complemento importante para la presentación de los nuevos presupuestos”.

Sobre el incremento de un 4,8% de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), “un organismo que tiene una importante función de inspección y cumplimiento de la legalidad urbanística, nos parece poco e indica que no tienen una política clara al respecto”.

Ernesto Aguiar, diputado del grupo Popular, indicó que el incremento del 5,4% del Presupuesto para Medio Ambiente “es de los más bajos para 2007”, aunque reconoció que es el que mayor inversión realiza.

El diputado Popular consideró “insuficientes” las cantidades otorgadas a Medio Ambiente para cumplir todos sus objetivos, y solicitó también conocer el grado de ejecución del Presupuesto de 2006.

Aguiar pidió además al consejero conocer los criterios utilizados para hacer las trasferencias que se han hecho a los cabildos y cómo se han repartido las partidas, y el consejero le contestó que esas trasferencias las hace el Ejecutivo regional.

Sobre la ejecución del Presupuesto de 2006, el consejero, en una nueva intervención, reveló que, “aunque es un muy difícil ejecutar el cien por cien de un presupuesto, ”hasta hace unos días habíamos gestionado un 84% del mismo y nos queda para lo que queda de año un 15%“.

Etiquetas
stats