El PSOE denuncia a Soria por utilizar las Medidas Urgentes en su provecho

El Partido Socialista Canario (PSC) ha acusado este jueves al presidente de los populares canarios y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, de utilizar las enmiendas presentadas en los últimos días por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a la Ley de Medidas Urgentes para suavizar los delitos que se le imputan en el llamado caso Salmón.

Para el diputado socialista y secretario de Política Territorial y Desarrollo Autonómico, Santiago Pérez, las enmiendas presentadas buscan suavizar en concreto la imputación de cohecho que se le imputa a José Manuel Soria por presuntamente aceptar un regalo por la aprobación de unos permisos de construcción turística.

Así, según la secretaria de Justicia y Seguridad, Sandra Rodríguez, si la aprobación del proyecto Anfi Tauro necesitó en su día la aprobación inicial del Cabildo de Gran Canaria, que presidía Soria, y después la declaración de interés general del Parlamento de Canarias, ahora no serían necesarias con las nuevas modificaciones a la Ley de Medidas Urgentes.

Rodríguez explicó que esto sería posible porque el Código Penal refleja en su articulado que se ha de aplicar, a la hora de establecer condenas, la ley penal más favorable, aunque sea con carácter retroactivo, esto es, aunque la ley se haya propuesto después de que se hayan cometido los presuntos delitos.

Time sharing

Santiago Pérez se refirió concretamente a que ni CC ni PP “han sabido dar una explicación verosímil de que se excluya a los establecimientos turísticos a tiempo compartido de la clasificación de establecimientos turísticos de Canarias, porque desde el momento en que no forman parte de los establecimientos turísticos mal se le pudieron aplicar en su momento las normas de moratoria y desde luego ahora”.

Según Pérez, “Soria está desplegando toda una iniciativa, usando el poder legislativo para reducir, defenderse de las imputaciones que se están haciendo”.

“Les apuesto a que los abogados de Soria van a utilizar estas modificaciones legislativas que el propio Soria está imponiendo a una CC maniatada en su estrategia de defensa y eso es pervertir ya al límite la utilización del poder legislativo del Parlamento de Canarias”, añadió.

En cuanto a si las acusaciones de Soria sobre la presunta utilización del aparato del Estado por parte del ex ministro de Justicia y secretario general de los socialistas canarias, Juan Fernando López Aguilar, pueden ser constitutivas de delito, Sandra Rodríguez insistió en que por el momento su grupo se limita a hacer una advertencia política, pero que los sindicatos policiales ya están estudiando las acciones a llevar a cabo y que, no obstante, el PSC se reserva el derecho a defender su honor.

Etiquetas
stats