La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE amenaza con llevar la reforma electoral canaria al Congreso si CC la bloquea

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, y la portavoz en el Parlamento, Dolores Corujo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, y la portavoz del partido en el Parlamento canario, Dolores Corujo, han advertido este lunes a CC de que si bloquea la reforma electoral en la comunidad autónoma, los socialistas la llevarán al Congreso, a través del nuevo Estatuto.

En las últimas semanas, los socialistas se habían negado a hacer explícita esa posibilidad, con el argumento de que no quieren ser partícipes “de un fracaso”, ya que consideran que aún existe una oportunidad para que el Parlamento Canario protagonice la reforma.

Hoy, el PSOE se ha sumado a una opción que también han apuntado otros dos de los partidos que han consensuado la propuesta de reforma que en estos momentos está en la Cámara autonómica, NC y Podemos, que están dispuestos a elevar el asunto al Congreso, donde existe un juego diferente de mayorías y está abierto en estos momentos el debate sobre el nuevo Estatuto de Canarias.

Torres ha recordado este lunes que el modelo consensuado no es ni el del PP, ni el de Podemos, ni el de NC, ni el del PSOE, sino que los cuatro partidos han cedido en sus posiciones iniciales en aras a poder contar con sistema electoral “más representativo”.

El líder de los socialistas entiende que CC no quiere reformar el sistema vigente porque se siente cómoda con él, “porque considera que le beneficia” (los nacionalistas son la primera fuerza en escaños del Parlamento canario, a pesar de ser la tercera en votos).

Torres advierte además de que llegar a 2019 sin reforma electoral supondría hacer “un llamamiento a la abstención”, porque “habrá gente que no vaya a votar porque piensa que su voto no cuenta”.

Etiquetas
stats