La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE canario muestra su unidad en contra del concejal de los mensajes machistas al inicio de su Congreso

Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, abraza a Ángel Víctor Torres ante la mirada de José Luis Ábalos y los aplausos de Patricia Hernández, Jerónimo Saavedra y Juan Fernado López Aguilar.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal socialista del Ayuntamiento de La Laguna Zebenzuí González (ya sin competencias) ha estado muy presente, al menos, en las conversaciones y declaraciones de las personas que se daban cita desde las 09:00 horas en los alrededores del Teatro Víctor Jara (Vecindario) para acudir al 13 Congreso regional del PSOE, que se celebra en Gran Canaria hasta este domingo para elegir al equipo que acompañará a Ángel Víctor Torres en su nueva Ejecutiva.

Las conversaciones sobre el concejal que había hecho comentarios machistas en un grupo de Whatssapp acababan con la misma conclusión: “Debe dimitir”. Con la llegada los dirigentes socialistas, la opinión era unánime cuando los medios de comunicación les preguntaban.

“Yo desde aquí le exijo que entrega su acta y, en el caso de que no lo haga, se le expulsará de la organización” ha dicho el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Victor Torres.

“Debe dimitir. Es intolerable lo que ha dicho y ese modo de proceder. Cada vez que habla lo empeora” ha afirmado la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias Patricia Hernández.

Desde Ferraz ha acudido al Congreso el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que, en este sentido, también se ha mostrado contundente: “Debe dimitir porque la ejemplaridad es lo básico en todo cargo público”.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha declarado que ha visto “con tristeza y desolación esta revelación y me parece rechazable, no solo por machismo, sino también por el desprecio a las relaciones laborales y la dignidad de las trabajadoras en el Ayuntamiento de La Laguna”.

Todos ellos han coincidido también en la “rapidez” con la que ha actuado el PSOE, suspendiendo de forma cautelar a Zenbenzuí González de militancia como paso previo a su expulsión, que aseguran será efectiva en unos días.

Un nuevo comienzo

Zebenzuí González lograba algo inaudito en el PSOE canario tras once años inmersos en una espiral de caos y división: la unidad de todo el partido. En la cita de este fin de semana los socialistas tienen la oportunidad de poner un punto y a parte a base de debate en las ponencias que tienen lugar durante toda la jornada de este sábado.

“Afronto el Congreso con una sonrisa y mucha ilusión. Ha sido un proceso magnífico y este domingo conoceremos a los hombres y mujeres que me van a acompañar en esta dirección regional. Ningún congreso socialista es socialista sin debate interno y lo tendremos, algo positivo que demuestra nuestra democracia” manifestó Torres, de los últimos en llegar al Víctor Jara.

Patricia Hernández, segunda en el camino a liderar a los socialistas canarios con 1.462 apoyos --521 menos que Torres--, acude con “muchas ganas e ilusión” y con el objetivo de salir con “un partido unido”.

López Aguilar, el tercer candidato con un 24% de los votos emitidos, se mostró dispuesto a “contribuir constructivamente” y “a participar” en el trabajo de “derrotar al PP con contundencia, en Canarias, en España, en todas partes”, pero matizó que “la palabra la tiene el secretario electo”.

Ábalos, preguntado por si venía a respaldar a Ángel Víctor Torres, respondía que acudía a la celebración del Congreso para “respaldar la voluntad de los afiliados” y destacaba que “todos los congresos del partido son muy importantes y este lo es aún más porque ponemos un punto y final a un proceso de interinidad”.

Con retraso, el acto comenzaba. Representantes de casi todos los partidos políticos canarios se situaban en primera fila: Asier Antona (Partido Popular) se situaba junto a José Miguel Barragán (Coalición Canaria) y Antonio Morales (Nueva Canarias); quien, a su izquierda, tenía a dos compañeros de su partido: Dunia González y Román Rodríguez.

De la misma fuerza nacionalista acudía un cuarto representante: el diputado Pedro Quevedo; que se acomodaba en otra fila junto a Mariano Cejas y Saúl Ramírez (Ciudadanos) y Felipe Afonso El Jaber (Partido Popular). Nadie de Podemos.

La responsable de organización de la gestora del PSOE en Canarias, Marian Franquet, daba inicio al Congreso ante un total de 218 delegados y delegadas de todo el Archipiélago, representando al “94,78%” del total de delegados socialistas existentes en Canarias. El primer paso fue la creación de la mesa con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presidiéndola. Antes de seguir con la programación, Hidalgo dio pie a un vídeo en homenaje al que fuera líder de los socialistas canarios desde 1997 a 2007, Juan Carlos Alemán, fallecido en noviembre del año pasado.

Los asistentes aplaudían, emocionados, recordando al histórico dirigente socialista y el acto siguió con Julio Jesús Ojeda, primer teniente alcalde y secretario general local de Santa Lucia de Tirajana, quien usó su intervención para prolongar la emoción con un discurso anecdótico sobre “ilusión, entusiasmo y predisposición”.

En cambio, la intervención de José Miguel Rodríguez Fraga, el presidente de la gestora socialista en Canarias, sí tuvo miga cuando tendió la mano a Coalición Canaria: “a ver si somos capaces de entendernos”; y al Partido Popular: “Asier (Antona), tenemos que seguir hablando para sacar adelante a esta tierra”.

Después de Fraga, al escenario subieron Gustavo Santana e Ignacio González, máximos representantes de UGT y CCOO, respectivamente. Y cerraba el inicio, antes de la elección de la Comisión Electoral, José Luis Ábalos, cuyo discurso se prolongó más de media hora, un tiempo que dedicó prácticamente en su totalidad a Cataluña.

Tras una breve introducción --en la que aconseja actuar “con generosidad” a los que han ganado y “con responsabilidad” a los que deben asumir la votación de la mayoría-- Ábalos espera que se desarrolle “un buen Congreso porque tienen un reto fundamental: ganar las elecciones en 2019 y ayudar a ganar en España”, una frase que le sirvió de pretexto para entrar de lleno en el tema catalán.

“Hay que pensar en el sentido de pertenencia y en la integración territorial porque tenemos un problema grave”, afirma Ábalos, quien se sorprendió de que no le preguntaran sobre Cataluña ni se citara el tema porque “en la península todo el rato se habla de Cataluña”.

Durante su disertación territorial, el secretario de Organización afirmó que el PSOE “es la única alternativa a la derecha” y, cuando dejó claro la posición reiterada de su partido --“diálogo”-- pasó a criticar al Partido Popular en temas como las pensiones, la explotación laboral, la desigualdad y la pobreza, los hogares con todos sus miembros en paro o la alta tasa de desempleo juvenil.

“Tenemos los indicadores de los cinco años de la política de la derecha: ahora en España tener un empleo no significa salir de la pobreza; hoy existe la figura del trabajador pobre y somos el último país en Europa en subida salarial; la han subido un euro y la precarización ha ido en aumento” destaca.

Y propone “la renta mínima básica” o asegurar “que se mantenga el sistema de pensiones en el futuro”. Todo ello como desafío para los presentes, destacando la buena salud que de la que, a su juicio, goza el PSOE en los sondeos. “Sé que tenéis que ganar Canarias, pero ayudadnos a ganar España”, concluyó.

Ponencia Marco y elección de la Ejecutiva Regional

En lo que queda de sábado, hasta muy entrada la noche, los delegados y delagadas del PSOE presentarán los informes de gestión de los órganos regionales, abrirán el plazo de presentación de candidaturas federales y regionales y debatirán, organizados en comisiones, sobre la Ponencia Marco, a la que se han presentado 700 enmiendas.

Y en la jornada del domingo se elegirá la Comisión Ejecutiva Regional que acompañará al secretario general, Ángel Victor Torres, en los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats