La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE cree que el 99% de parques del concurso eólico no se podrán instalar por incompatibilidad con ley medidas urgentes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La diputada socialista Francisca Luengo pronosticó hoy en comisión parlamentaria que el 99 por ciento de los parques eólicos adjudicados en el concurso promovido por el Gobierno de Canarias no se podrán instalar por incompatibilidades con la Ley de Medidas Urgentes.

El viceconsejero de Energía, Juan Pedro Sánchez, informó hoy sobre los detalles del concurso eólico en Gran Canaria a petición del Grupo Parlamentario Socialista. Sánchez señaló que en la isla capitalina oriental se asignaron 15 parques y una potencia de 190 megavatios, “ahora estamos en el periodo de recursos”, agregó.

En esta tesitura, la diputada del PSOE Francisca Luengo vaticinó que “no solamente en Gran Canaria, en todas las islas, el 99 por ciento de los parques no se van a poder instalar porque se ha hecho la adjudicación sin tener en cuenta la Ley de Medidas Urgentes”.

Por su parte, el viceconsejero detalló que en el concurso eólico hay dos fases fundamentales en la adjudicación de los parques, por una parte, la documentación administrativa que corresponde a la Dirección General de Energía y, por otra parte, la documentación anexa entregada donde se incluyen las cuestiones que se deben valorar por parte de la comisión técnica que preside el propio viceconsejero de Energía.

Esta comisión la componen funcionarios que entraron por oposición, “no porque yo los puse”. En este punto, reprochó al PSOE que “desprecie el trabajo de los funcionarios”.

Sánchez subrayó que al Cabildo de Gran Canaria no se le han puesto trabas y el trato que se le ha dado es igual que el que se dio al resto de corporaciones insulares. El viceconsejero dijo que los parques se instalarán en zonas eólicas, “no en el Roque Nublo o en las Dunas de Maspalomas”.

El viceconsejero además recalcó que no hay ninguna directriz que no permita instalar parques de 1,5 megavatios. Desde esta premisa aseguró que “se van a instalar la mayoría de los parques” aunque aventuró que, “tal vez, al Cabildo de Gran Canaria no le gusta donde fueron adjudicados los parques” y añadió que se penalizan los parques que están cerca de territorio natural protegido.

En definitiva se congratuló de que “los parques están saliendo, sólo queda Gran Canaria prácticamente, sabemos que hay un retraso, esperamos que todas las administraciones colaboren”.

Por su parte, el diputado 'popular' Manuel Fernández opinó que la energía eólica en Canarias “es el cuento de nunca acabar”. Señaló que al haber 249 solicitudes para 15 parques, “siempre habrá alguien que recurra”. Según el parlamentario del PP, el Cabildo de Gran Canaria “pone complicaciones, muy mal se va en política si los que están al mando no tienen las ideas claras”, matizó.

Desde las filas de Coalición Canaria (CC), la diputada Belén Allende, opinó que “hay un auténtico acoso y derribo al concurso eólico”.

La diputada socialista Francisca Luengo, solicitante de la comparecencia, opinó que “si el primer concurso fue una chapuza, este no es nada distinto”. Para empezar han tratado dos años en resolverlo, este concurso ha incurrido en caducidad, es un procedimiento lleno de contradicciones y errores“. Luengo subrayó que ”el grupo socialista en el Cabildo no va a hacer lo que hizo el PP con el primer concurso“.

Según Luengo “se ha creado una comisión B que no está prevista en las bases del concurso”. La socialista aseveró que hay 138 expedientes que están empatados y se valoran con criterios diferentes al resto y aseguró que “158 megavatios se van por el sumidero porque no cumplen con las determinaciones del PIOT”. En esta línea, sentenció que “no solamente en Gran Canaria, en todas las islas, el 99 por ciento de los parques no se van a poder instalar porque se ha hecho la adjudicación sin tener en cuenta la Ley de Medidas Urgentes”.

A juicio de Luengo “la ley de Medidas Urgentes ha destrozado el concurso eólico” y se preguntó “quién va a responder con indemnizaciones cuando no se puedan instalar los parques eólicos”, concluyó.

Etiquetas
stats