La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE dará a conocer su lista de candidatos a finales de año

El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este martes que no será hasta el mes de diciembre o enero cuando la formación política decidirá cuáles son sus candidatos al Congreso de los Diputados. En una entrevista en el programa Buenos Días Canarias, de la Televisión Autonómica, López Aguilar consideró “una desfachatez la obsesión” de CC y PP por preguntar cuál será su destino político, algo que dijo “raya en lo patológico”.

“El PSC es quien domina sus tiempos y su agenda, y de candidatos no debatiremos hasta el mes de diciembre o enero”, dejó claro el nuevo líder del partido, que fue designado secretario general este pasado fin de semana con el 93% del apoyo de los delegados. López Aguilar achacó “el nerviosismo” de los adversarios del PSOE a que esta formación “tiene una vocación de gobierno” y a que ganará las elecciones generales porque el Gobierno de Zapatero “ha hecho los deberes frente a la actitud crispadora” del Partido Popular, una formación en la que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “ha depositado todas sus esperanzas”.

López Aguilar entró también en las críticas del Gobierno a los Presupuestos Generales del Estado, al preguntarse cómo puede Rivero cargar contra unas cuentas un 20% mejores que las que él mismo apoyó hace tan solo un año cuando era diputado. López Aguilar recordó que con el PP la inversión anual media en Canarias era de 321 millones de euros y que con los socialistas ésta ha subido a 587 millones de euros. La incidencia de CC en que no se cumple la media de inversión, dijo López Aguilar, se rebate con el hecho de que Canarias es la quinta autonomía donde más crece la inversión directa, pero recordó que la inversión estatal en el AVE es usada en los cálculos de CC y PP, algo que en Canarias “no sería sostenible”.

Por otra parte, la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) que ha realizado el Gobierno también fue criticada por López Aguilar, que consideró “una mentira” la afirmación de que los socialistas quieren recortarlo. “Fue el ministro Solbes el que lo puso en marcha en 1991”, recordó López Aguilar, que insistió en que “el REF no está en peligro y este gobierno lo sabe, por lo que se agarra a una mentira” mientras espera una victoria del PP en las Generales que afirma no se producirá.

Respecto a la reclamación de los nacionalistas de que Zapatero reciba al presidente del Gobierno, el líder socialista expuso que el presidente “recibirá cordialmente y con respeto al presidente”, pero calificó de “bravata bravucona” la exigencia de esa reunión. Es más, López Aguilar dejó entrever que hasta ahora Zapatero no había recibido a Rivero en La Moncloa porque la última vez que lo reclamó lo hizo “justo tras la muerte de diez inmigrantes en una playa de Gran Canaria”, algo que para los socialistas no puede entenderse sino como un uso partidario de una tragedia.

Etiquetas
stats