El PSOE defenderá en el Congreso que el Estado financie la carretera de La Aldea

El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres (d); el diputado Sebastián Franquis (i), y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Aldea, Tomás Pérez (c). EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central aporte los fondos necesarios para acabar las obras de la carretera de La Aldea (Gran Canaria), en el tramo La Aldea-El Risco.

La propuesta se debatirá previsiblemente en la segunda semana de marzo y los socialistas confían en que el PP permita una adenda a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 con una partida que permita finalizar las obras, ha indicado este lunes el diputado del PSOE Sebastián Franquis durante una rueda de prensa.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria llegaron recientemente a un acuerdo para garantizar la apertura al tráfico de 8,7 de los 10,15 kilómetros de vía entre La Aldea y El Risco tras el verano de 2016, con una inversión de 32 millones de euros en las anualidades de los años 2015 y 2016.

Ello no supone el final de la carretera, pues aún queda pendiente la puesta en servicio del tramo entre La Aldea y Andén Verde, ha recordado Franquis.

La proposición no de ley pretende que el Estado aporte unos ocho millones de euros, que se unirían a los 32 millones comprometidos por las administraciones canarias.

El diputado socialista considera que esa cantidad no conlleva un gran esfuerzo para el Ministerio de Fomento, con un presupuesto elevado para inversiones en diversas infraestructuras como el AVE, en el que cada kilómetro cuesta 18 millones de euros.

La carretera de La Aldea está incluida en el convenio de carreteras suscrito entre Canarias y el Estado y “es de justicia” que el Gobierno aporte financiación para ella, más aún cuando asegura que lo peor de la crisis ha pasado.

Según Franquis, si la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), hubiese ido a La Aldea cuando se le invitó, habría comprobado la necesidad de la carretera sobre el terreno.

La falta de una nueva vía en La Aldea supone una grave inseguridad para los ciudadanos y conlleva un retraso económico para el municipio, ya que impide su desarrollo económico.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Aldea, Tomás Pérez, ha asegurado que algunos restaurantes han tenido que cerrar ante la falta de gente que acude al municipio.

Pérez defiende que “no hay ningún municipio que tenga un acceso tan difícil” que La Aldea, por lo que la nueva carretera es urgente.

Actualmente, la distancia por el norte entre Las Palmas de Gran Canaria y La Aldea es de 70 kilómetros y por el sur de 130, y el tiempo estimado en recorrer el tramo Agaete-La Aldea para un vehículo pesado es de más de 70 minutos, según los socialistas.

La nueva vía permitiría una circulación más fluida y segura, la distancia se reduciría un 50% y el tiempo de recorrido sería un 70% inferior.

La necesidad de una nueva carretera se justifica no solo por la peligrosidad de la actual, sino además, por el aislamiento que padece la población, de 8.255 habitantes, argumenta el PSOE.

El municipio cuenta únicamente con un centro de salud y los hospitales se encuentran en la capital grancanaria, a 70 kilómetros de distancia.

Por todo ello, los socialistas confían en que el PP vote favorablemente a la proposición que se debatirá durante la segunda quincena de marzo en el Congreso de los Diputados para poder finalizar la carretera.

Etiquetas
stats