El PSOE denuncia que la “desidia y desinterés” de CC y PP impide mayores descensos del paro en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 04 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, ha insistido en que el descenso del paro “sería mayor en Canarias si este Gobierno gestionase con eficacia los fondos procedentes del Ejecutivo central y de la Unión Europea”, y subraya que el Servicio Canario de Empleo (SCE) “tiene dinero para crear empleo directo, pero no lo hace debido a la desidia y desinterés de CC y PP”.

Gutiérrez señala en un comunicado que en los primeros seis meses de este año sólo se han generado 7.000 puestos de trabajo, “cuando en aplicación de los fondos estatales y europeos deberíamos estar hablando de más de 20.000 contrataciones directas”.

La diputada indica que el SCE “sólo se dedica a repartir fondos para que los ayuntamientos, cabildos y organizaciones sin ánimo de lucro realicen la contratación, pero lo cierto es que este año ha resuelto las convocatorias después del mes de junio, más tarde que en años anteriores, de forma que la contratación real no se ha podido llevar a efecto sino después de la resolución de la convocatoria”.

Añade que las resoluciones de escuela taller, talleres de empleo y casas de oficio, donde combinan empleo y formación principalmente jóvenes y que promueven la contratación entre seis meses y dos años, fue resuelta en septiembre, quedando por adjudicar siete millones de euros.

“¿Para qué?”, pregunta la diputada, quien denuncia, asimismo, que de los convenios con las corporaciones locales, de 78 millones de euros, el SCE “sólo ha adjudicado 34 millones”, y de los convenios con organizaciones sin ánimo de lucro, “sólo había resuelto la mitad de casi 15 millones”. * Gloria Gutiérrez recuerda que a 30 de junio de 2010, el Servicio Canario de Empleo “únicamente ha sido capaz de ejecutar el 13,93 por ciento de su presupuesto, es decir, 47,5 millones de euros de los casi 342 millones previstos”, y añade que la tasa de paro se sitúa en Canarias en el 29,48 por ciento, casi 9,5 puntos por encima de la media nacional (20,09). * La diputada recuerda que de los 40.000 empleos que el presidente Paulino Rivero preveía crear este año, “sólo 7.000 se han materializado, por lo que muy difícilmente se logrará cumplir ese objetivo teniendo en cuenta que ya estamos en octubre”. La representante socialista valora el descenso del paro en 1.043 personas en septiembre, aunque hace hincapié en que “serían muchos más los canarios que no estarían ahora mismo padeciendo las consecuencias del desempleo si el Gobierno de CC y PP hubiese gestionado con responsabilidad las políticas activas de empleo”. * INEJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Gutiérrez recuerda que a 30 de junio de 2010, el Servicio Canario de Empleo “sólo ha sido capaz de ejecutar el 13,93 por ciento de su presupuesto, es decir, 47,5 millones de euros de los casi 342 millones previstos”, y añade que la tasa de paro se sitúa en Canarias en el 29,48 por ciento, casi 9,5 puntos por encima de la media nacional (20,09). * Asimismo, remarca que el Gobierno canario “dispone de más de 330 millones de euros, de los que unos 240 tienen el objetivo de generar empleo directo”. Al respecto, precisa que si esa cantidad se hubiese ejecutado y si el Ejecutivo de CC y PP “no perdiese tanto el tiempo y el dinero con la Televisión Canaria, la Policía Autonómica y sus discusiones teatreras, se habrían generado 40.000 nuevos puestos de trabajo”.*

Etiquetas
stats