El PSOE desvincula la tramitación del Estatuto de la ''coyuntura política'' en Canarias

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, cree que la reforma del Estatuto de Canarias “no tiene por qué ser una excepción” en su tramitación parlamentaria, la cual debe seguir “el trámite establecido” con independencia de la “coyuntura política” en el Archipiélago.

De hecho, López Garrido anunció que la próxima semana se entrevistará con el portavoz de Coalición Canaria y candidato de este partido a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, para tratar de “ir tejiendo” el “consenso necesario” para sacar adelante el nuevo Estatuto. El candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, advirtió el miércoles a CC de que el PSOE es el “único aliado” con el que los nacionalistas pueden contar si quieren sacar adelante el Estatuto, porque el PP está contra.

Sin embargo, para el portavoz socialista, las vicisitudes en las negociaciones entre el PSOE y CC en Canarias “pueden favorecer o dificultar” los consensos respecto al Estatuto, pero en cualquier caso su tramitación “no tiene por qué ser diferente” a la de otros estatutos de autonomía. Según recordó López Garrido, otros documentos salieron “básicamente bien” y por ello Canarias “no tiene que ser una excepción”.

En este sentido, restó importancia al hecho de que el plazo para la presentación de enmiendas haya sido ampliado hasta el martes próximo, una prórroga más que según explicó entra dentro de la práctica habitual en el Parlamento para tratar de recabar el mayor consenso posible.

Sobre las opiniones de López Aguilar, apuntó que se trata de “hipótesis” del ex ministro “en el sentido de que las dificultades y los desencuentros evidentemente dificultan el encuentro en las Cortes Generales”. A su juicio, “todos tenemos que poner el máximo de nuestros esfuerzos políticos en Canarias y aquí” para lograr un consenso en los dos ámbitos y, si además de sacar adelante el nuevo Estatuto, hay un “acercamiento” en la política insular, será “mucho mejor”.

“De espaldas a la sociedad”

Por otro lado, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresó este jueves su rechazo a que el nuevo Estatuto de Autonomía “se convierta en moneda de cambio” entre partidos al negociar la composición del futuro Gobierno del Archipiélago, al tiempo que defendió “rehacer el texto”.

Ante las alusiones de PSC-PSOE y CC a la aprobación en las Cortes Generales de la reforma promovida por los nacionalistas en el marco de las negociaciones que han iniciado sobre posibles acuerdos de gobernabilidad para la Comunidad, Rodríguez lamentó que el Estatuto vuelva a ponerse una vez más al servicio de los intereses partidistas y no de los ciudadanos“. Algo que ”ha venido sucediendo desde el comienzo de su reforma“, aseguró el presidente de NC, que opinó que los ciudadanos ”no conocen el texto, porque se hizo de espaldas a la sociedad“.

Por ello, Rodríguez compartió, en cualquier caso, una de las posturas mantenidas en esa dialéctica entre CC y PSC-PSOE: “la prórroga que se ha dado para su tramitación en Madrid” a iniciativa de los socialistas. Como argumento, señaló que “la práctica común es mantener los periodos de enmiendas abiertos hasta que las fuerzas que puedan conformar mayorías aproximen posiciones, algo que no está garantizado en la situación del Estatuto canario”.

Además, va más allá y aclaró que NC “apuesta por reabrir el debate en Canarias y rehacer el texto pensando en todos y no en el interés de los partidos, corrigiendo los déficit de la actual propuesta”. Entre ellos, citó su preámbulo, que tacha de “ridículo, ofensivo, simple y anti-histórico”; el hecho de que en él “no se corrige el desequilibrio entre provincias” que NC denuncia que existe a consecuencia de la gestión autonómica de CC y que “algunas competencias esenciales para el autogobierno van a estar recogidas en una ley complementaria y no integradas en el texto”.

Etiquetas
stats