El PSOE cree que la “espantada” del PP de la reunión del REF es “otra crisis del pacto de gobierno”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha considerado “bochornoso” que el Partido Popular (PP) se levantara de la mesa de negociación para modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF), “no es serio, nos habíamos comprometido” y, por ello, lo ha vinculado a “una crisis más del pacto de gobierno”.

En declaraciones a los medios, Hernández Spínola ha insistido en que “los socios del pacto interponen sus disputas internas a los intereses generales de Canarias”. En esta línea, ha opinado que reformar el REF es una de las soluciones para salir de la crisis y “a la primera de cambio el PP se desmarca y se levanta de la sesión de trabajo que estaba convocada”.

La actitud de los 'populares', a juicio del socialista, “no es seria porque el Parlamento no es un teatrillo” y por ello ha recomendado a sus compañeros del PP que “den ejemplo para cumplir con los canarios”. Hernández Spínola ha aclarado que la excusa del Grupo Parlamentario Popular es que quieren trabajar teniendo como base un documento de la Consejería de Economía y Hacienda.

Respecto al documento de Presidencia del Gobierno sobre la reforma del REF, lo ha definido como “deslavazado”, además “trata una serie de cuestiones que afectan a una reforma de fondo del REF que requerirían de una autorización de la Comisión Europea”. En esta línea, ha subrayado que “para eso está la mesa de negociación, para abordar esos detalles, y modificar ese documento y que cada grupo haga sus aportaciones”.

En definitiva, ha criticado el “bochornoso espectáculo” que ha dado el PP aunque se ha mostrado convencido de que “este numerito será transitorio” y los 'populares' “volverán al redil”. Por ello, ha garantizado que el PSC-PSOE trabajará, “como siempre, desde la coherencia y la responsabilidad, de forma constructiva”.

Coalición Canaria y el PSC-PSOE acordaron este miércoles, después de la “espantada” del PP, reunirse de nuevo este viernes para continuar con la negociación. Además, Hernández Spínola ha explicado que los socialistas de momento están desgranando el documento de Paulino Rivero, que cuenta con 11 enunciados, de los cuales, a juicio del PSOE, hay que suprimir cuatro porque exigen una autorización de la UE. El socialista ha aclarado que esperaba que el documento sobre el que negociar sería “del pacto, por no es así”.

Etiquetas
stats