PSOE asegura que los estudiantes repetidores de Secundaria en Canarias superan en un 6,3 la media nacional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE ha asegurado hoy que Canarias registra uno de los índices de estudiantes repetidores en Secundaria más altos de España, ya que el archipiélago supera en un 6,3 la media nacional en este sentido.

Así lo manifestó hoy la senadora por Gran Canaria y responsable socialista de Educación, Nina Santana, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que destacó “la incompetencia” del Gobierno de Canarias a la hora de llevar a cabo la “gestión educativa”.

“En Canarias desde el primer ciclo ya hay un desfase de dos puntos con respecto a la media nacional, niños que están repitiendo desde el primer ciclo de primaria. Cuando llegan a sexto, el desfase es de 6,3 puntos de niños que se quedan a repetir con más edad de la que deberían tener en el sistema educativo”, explicó Santana.

Según la socialista, estos datos proceden del diagnóstico del Plan Canarias con respecto a la situación educativa que vive el archipiélago, en el que la “idoneidad”--edad del alumno por curso-- es el primer indicador a tener en cuenta.

Para Santana, que Canarias supere la media nacional en este aspecto “es un gran problema estructural que viene desde que se inicia la escolarización”. Por ello, propuso “soluciones con apoyo dentro del horario educativo”.

En este sentido, criticó a la consejera canaria de Educación, Milagros Luis Brito, ya que “cuando habla de calidad habla de comedores, de apertura temprana, refuerzo por las tardes, pero lo que ocurre dentro del horario escolar está totalmente abandonado con medidas especificas y que garanticen el éxito escolar del alumnado”.

Asimismo, destacó que “los parámetros con relación al abandono escolar, titulados en secundaria, bachillerato o la población de 18 a 64 años con formación, Canarias está también a la cola”. “Siempre estamos a la cola en las cosas buenas para Canarias y en cabeza de las cosas que nos perjudican”, incidió.

Nina Santana achacó estos problemas al Gobierno de Canarias ya que consideró que sus representantes políticos “están demostrando que son unos incompetentes para desarrollar la gestión educativa” porque “el sistema educativo es el mismo que en otras comunidades”.

Por todo ello, la socialista apostó por la educación como fórmula para salir de la crisis económica. De esta manera, señaló que el Plan Canarias “ya está haciendo cosas” y puso como ejemplo los más de 228 millones de euros destinados a la mejora y modernización de la infraestructura educativa en los niveles no universitarios.

“Para salir de la crisis hay que apostar por un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y en la formación y atender a las personas con problemas de prestaciones económicas, y eso lo está haciendo muy bien el Gobierno de España, esperemos que el Gobierno de Canarias aprenda de lo que hace el gobierno de España en educación y tome ejemplo”, dijo.

Etiquetas
stats