eldiario.es

Menú

El PSOE detecta fisuras en CC ante el retraso del debate sobre la ley electoral

ATI SERÍA EL SOSTÉN DEL ACTUAL SISTEMA PARA EVITAR ''FUGAS''

- PUBLICIDAD -

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha estimado que el retraso hasta el primer pleno del mes de octubre del debate de la Proposición de Ley (PL) Para la democratización del sistema electoral al Parlamento de Canarias y que a propuesta del PSOE busca reducir las barreras electorales "prueba" que en el seno de Coalición Canaria existe una parte conformada por la Agrupación Palmera de Independientes (API) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) que estudia la rebaja "frente a la hegemonía" de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI).

Pérez señaló, en declaraciones a Europa Press, que el único motivo por el que no se ha modificado el actual sistema es que al ser CC una "suma de organizaciones", éste ha sido la única forma con la que "ATI ha evitado fugas internas". Detalló que al existir barreras electorales tan elevadas en las circunscripciones electorales las formaciones insulares no podrían acceder al Parlamento si no es unidas a través de CC.

En esta línea, cree el diputado regional del PSOE que el aplazamiento del debate su PL no tiene otro objetivo que el de "llegar a un acuerdo de mínimos" en el seno del grupo parlamentario nacionalista.

Diferencias en el Gobierno

De igual forma y sobre las diferencias hechas públicas recientemente en el seno del Gobierno de Canarias --entre CC y PP-- sobre la conveniencia de llevar a la Cámara una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en el mes de octubre, Pérez insistió en que su partido "no considera prioritario en este momento" este asunto, ya que el Ejecutivo debe aplicarse en "ejecutar las competencias ya atribuidas en Sanidad, Empleo o Educación".

Aquí censuró la gestión del sistema sanitario y reclamó "calidad". También criticó la labor del Ejecutivo en materia de ejecución de la Ley de Dependencia y tildó de "fracaso" la labor en Empleo dadas las tasas de paro.

A pesar de este planteamiento, expuso Pérez que "cualquier reforma del Estatuto debe lograr una mayor pluralidad" en el Parlamento. Recordó que con el actual son muchas las fuerzas políticas que a pesar de lograr un importante número de votos se quedan sin representación en la sede de Teobaldo Power. Con ello recalcó que la modificación del sistema electoral será fundamental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha