eldiario.es

Menú

El PSOE rechaza los 'cubículos' para fumadores en la hostelería e indemnizar a los empresarios que hicieron obras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP insistirá en pedir estos 'cubículos' porque respetan el espíritu de la norma y evitarán pérdidas a la hostelería

- PUBLICIDAD -

El PP insistirá en pedir estos 'cubículos' porque respetan el espíritu de la norma y evitarán pérdidas a la hostelería

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha rechazado la idea, propuesta por el PP y respaldada por los hosteleros, de que la futura ley del tabaco permita crear 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes y se niega a indemnizar a los empresarios que hicieron obras para habilitar en sus locales zonas de fumadores, como estipulaba la anterior norma.

Así lo ha explicado a Europa Press la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, quien ha participado este miércoles en la Ponencia encargada de estudiar las 51 enmiendas presentadas al texto de la nueva norma.

"La filosofía de todos (los grupos) es que queremos una ley de salud pública sencilla, clara y de fácil aplicación y cumplimiento, es decir, que no tenga ningún resquicio", ha indicado.

Esto se hace, dice, "para que sea fácil lograr el objetivo: evitar el consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados y, sobre todo, de dar buen ejemplo a los más jóvenes", ya que la anterior ley "tenía demasiadas excepcionalidades que dificultaban su cumplimiento".

Asimismo, los socialistas se niegan a incluir en la ley indemnizaciones económicas para los hosteleros que habilitaron sus locales para cumplir la anterior ley del tabaco pues, según Grande, se desconoce quiénes hicieron obras y cuánto dinero les costó.

"Los hosteleros han reconocido que no tenían estadísticas de quién había hecho obras, de cuántos y de qué tipo de obras. Si ellos no saben eso, cómo vamos a poner en una ley para que se indemnice a este colectivo, a quién vamos a indemnizar", ha señalado Grande.

Además, fueron reformas "voluntarias" y realizadas "hace cinco años, tiempo suficiente para amortizarlas", según apunta. "No había obligatoriedad para realizar estas reformas y por eso no existe anclaje jurídico para incluir en la ley estas indemnizaciones (...) el PSOE no lo contempla y muchos otros grupos tampoco", insiste.

Los 'cubículos' para fumadores han sido uno de los motivos de fricción más importantes entre PP y PSOE a la hora de alcanzar acuerdos, según ha reconocido el portavoz 'popular' en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo.

UNOS 'CUBÍCULOS' "MUY IMPORTANTES" PARA EL PP

Según Mingo, para el PP es "muy importante" que se aprueben los 'cubículos' para fumadores en la hostelería porque "pretenden aumentar los espacios libres de humo y no castigar, desde el punto de vista económico, a los bares, a todos los pubs y restaurantes" que, según advierten los empresarios, sufrirán pérdidas y más paro.

"Creo que deberíamos hacer un esfuerzo para que, sin que entren los camareros, los clientes de los bares y restaurantes puedan tener espacios aislados completamente para poder fumar", ha insistido pues, según Mingo, "lo recogen 24 de los 27 países europeos", entre ellos Francia, Holanda, Inglaterra, Suiza o Alemania que, según dice, "tienen tanto interés por la salud pública como lo tiene España".

Dice Mingo que, en el tema del tabaco, su partido está "intentando huir de un 'prohibicionismo' y un 'dirigismo' que son poco aconsejables en medicina y con poco resultado en salud pública". Sin embargo, mantendrán su enmienda para pedir estos 'cubículos' "desde la convicción de que están haciendo lo mejor para la salud pública".

EVITAR LA FIESTA DE AÑO NUEVO

Por otra parte, entre los puntos en los que se ha logrado el consenso figuran fijar la entrada en vigor de la nueva norma el día 2 de enero de 2011, para evitar la fiesta de fin de año.

Asimismo, se han mostrado de acuerdo en prohibir fumar en los parques o zonas de ocio infantil y en los espacios al aire libre de los colegios, así como en la necesidad de habilitar zonas aisladas para residentes fumadores, no para trabajadores, en cárceles, centros de mayores o discapacitados y psiquiátricos de larga estancia.

Además, han coincidido en reconocer la necesidad de que las habitaciones habilitadas para fumadores en los hoteles sean fijas y estén "bien señalizadas", como reclama el PP en una de sus enmiendas.

También, según ha apuntado Grande, se va a aceptar una enmienda presentada por el PNV para "salvaguardar el ámbito competencial" y que pide que sean las comunidades autónomas "las que aprueben, en sus territorios, las normas de desarrollo y aplicación de esta prohibición, las características y las advertencias sanitarias".

Quedan por negociar temas como el concepto de espacio semicerrado, en relación con las terrazas pues, según la portavoz socialista, "no es lo mismo una terraza en Canarias que en Galicia o en la provincia de Soria". También están precisando las características de un club de fumadores, según Grande, "para no dejar resquicio" a la interpretación.

Estos y otros asuntos se tratarán el martes 19 de octubre en la segunda ponencia que se celebrará en el Congreso de los Diputados para hablar de esta norma y en la próxima reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso, prevista para el jueves 21 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha