El PSOE no tienen “ningún tipo de inconveniente” de que en Canarias se celebran primarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que no tienen “ningún tipo de inconveniente” de que en Canarias se celebren primarias para elegir al candidato socialistas que concurra a las elecciones de 2011 por la Presidencia del Gobierno regional.

“Aquello que hagan los socialistas canarios lo veremos sin ningún tipo de inconveniente”, apuntó Zarrías en la rueda de prensa que ofreció este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

“Tenemos un procedimiento abierto desde el Comité Federal para seleccionar a los candidatos. La dirección del partido en Canarias ha abierto la posibilidad de celebración de primarias y a partir de ahí mis compañeros de Canarias han demostrado una mayoría de edad suficiente para hacer aquello que estimen más oportuno”, dijo.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, candidato a la Presidencia del Gobierno regional señaló en relación a una posible candidatura alternativa, como ha indicado en los últimos días el socialista Santiago Pérez, que él es “el primero que lo respeta, lo avala, lo defiende y lo sostiene. A partir de ahí adelante con el proceso, el partido decide”.

Pérez reiteró que el partido ha decidido dar la posibilidad de celebrar primarias en Canarias cuando se podía “haber optado por otra vía”.

“Éramos, somos partidarios de que en Canarias el proceso de primarias se lleve adelante, es positivo y es una de las fórmulas que tiene el partido para la elección de sus candidatos”, apuntilló.

De todos modos, también puntualizó que él no habla “de otros compañeros fuera del partido” aunque, aseguró, que le “parece muy bien que los compañeros tengan los criterios que tengan pero, en cualquier caso, las primarias están abiertas. Ha sido decisión de la dirección federal y regional quien quiera presentarse lo puede hacer siguiendo los procedimientos establecidos”.

Por ello, afirmó que como él quiere presentar su candidatura ha “seguido esos procedimientos”, por lo que es “el primero en respetarlos, en garantizarlos y en apoyarlos”. Agregó que “tiene claro” cuál es su objetivo, “ganar las próximas elecciones autonómicas, gobernar en Canarias”.

Pérez incidió en que la dirección del partido en el archipiélago optó por mantener las primarias “con todas las consecuencias, que decida el partido, con los procedimientos que el partido asimismo se ha dado y las consecuencias que salgan de ese proceso serán buenas para el partido y serán buenas para la propuesta que el PSOE hará para Canarias”.

Añadió que “todas” las primarias que se establecen tiene como fin que se “fortalezca internamente” el partido, por lo que aseguró no tener “ningún tipo de resquemor”. Cuestionado si ha hablado con Santiago Pérez reconoció que no ha habido contacto alguno entre ambos.

De todas formas, para el 4 de septiembre está prevista la celebración de un Comité regional en la isla de Tenerife y a partir de ese momento se abrirá el procedimiento de primarias para presentar una candidatura alternativa si finalmente la hay.

Si hay otro candidato alternativo a José Miguel Pérez, las primarias se celebrarían en las semanas posteriores al 4 de septiembre, siendo la votación de las candidaturas el 4 de octubre; por el contrario, si la de Pérez es la única candidatura, se proclamaría como tal el 25 de septiembre.

Etiquetas
stats