El PSOE pide al Estado ''más diálogo y menos prepotencia''

El grupo de senadores socialistas canarios ha puesto de manifiesto su oposición al Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalidan los permisos de investigación de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, Canarias.

Los senadores Domingo Fuentes, Aurelio Abreu y Gregorio Medina han ofrecido una rueda de prensa, a la que no ha podido asistir su compañero Arcadio Díaz Tejera por estar defendiendo una iniciativa en el hemiciclo, y han mostrado su apoyo a las resoluciones del Parlamento y el Gobierno canarios acerca de las prospecciones petrolíferas.

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Domingo Fuentes, ha afirmado que “el hecho de que el Tribunal Supremo, en sus últimos autos, no advierta defectos formales en el expediente de Repsol ni haya accedido a la paralización cautelar de los sondeos, no cambia la posición en contra de las prospecciones que han mantenido tanto los cabildos como el Gobierno de Canarias”.

Fuentes ha recordado que los senadores canarios ya trajeron este asunto a la Cámara Alta y ha añadido que su postura tampoco ha cambiado y que coincide, plenamente, con la que mantiene el Gobierno de Canarias, avalada además por el Parlamento canario.

En este sentido, ha puntualizado que, “aunque la vía jurídica no queda agotada, ni mucho menos, con los autos recientes del Tribunal Supremo, la posición de los senadores socialistas canarios ha estado fundamentada en otros argumentos”.

Acatamiento

Con respecto a la posición del Tribunal Supremo, el senador canario ha subrayado que “acatamos sus resoluciones, como no puede ser de otro modo, aunque no compartimos la negación de que de las prospecciones se pueda inferir la posibilidad de un daño irreparable a nuestro territorio insular, ni la aseveración de que la paralización cautelar que pedía el Gobierno de Canarias vaya a producir un perjuicio irreparable a uno de los litigantes”.

Por su parte, Gregorio Medina ha aclarado que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre cuestiones más de forma que de fondo, estando a la espera de que el mismo Tribunal se pronuncie sobre lo sustacial, sobre el contenido del Real Decreto de Convalidación.

Medina ha señalado que contra los autos del Supremo cabe ahora la presentación de un recurso de reposición ante la misma sala y, dependiendo del pronunciamiento de ésta, cabría recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en relación a los autos.

“Aún queda un pronunciamiento importante, un pronunciamiento de fondo que es sobre el que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado”, ha afirmado, para puntualizar a continuación que “esperamos este pronunciamiento y no se descarta que se acuda a las instancias europeas pertinentes para demandar el pronunciamiento de justicia en aras a defender los intereses de los canarios”.

A su juicio, “ha faltado diálogo por parte del Gobierno y la actitud del Ministro José Manuel Soria no ha sido la adecuada ni la que se esperaba de un ministro de un Gobierno democrático que no ha consensuado ni compartido la información ni con el Ejecutivo de Canarias ni con las autoridades de las islas como debería haber sido”.

Sin consenso

Abreu ha subrayado por último que “el Gobierno y el Ministro Soria, pese a contar con una legítima mayoria absoluta, no pueden tomar este tipo de decisiones respecto a Canarias sin haberlas consensuado antes con las administraciones públicas”.

Aurelio Abreu ha pedido a los populares que “dejen la prepotencia en casa” y ha destacado que esta no es la formula para alcanzar acuerdos ni con la comunidad canaria, ni con las instituciones canarias, ni con los propios ciudadanos canarios.

El parlamentario del PSOE ha pedido al PP “más humildad, menos prepotencia y más diálogo con las Administraciones Públicas de Canarias para llegar a acuerdos razonables que incidan directamente en la población canaria”.

Etiquetas
stats