El PSOE propone subir los impuestos del alcohol y tabaco

La diputada socialista Dolores Padrón propuso este martes en el Parlamento de Canarias el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco para financiar la asistencia sanitaria.

Dolores Padrón aprovechó su contestación a una comparecencia ante el pleno de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, para proponer al Gobierno regional el incremento de estos impuestos, aunque no obtuvo respuesta.

El alcohol y el tabaco son productos nocivos para la salud que aumentan el gasto sanitario, de manera que subir los impuestos que los gravan desincentiva su consumo y permite una fuente adicional de financiación sanitaria, argumentó Dolores Padrón.

También se evitan así otras propuestas, que atribuyó a los partidos que respaldan al Gobierno de Canarias, como el copago.

Dolores Padrón instó a un replanteamiento urgente de la sanidad canaria, que es la peor de toda España, aunque los profesionales garantizan la calidad de servicio, matizó.

Afirmó que los problemas de financiación se deben a un acuerdo durante el Gobierno del PP que se arrastra hasta ahora y que hay que corregir.

Acusó al Gobierno regional de tener una visión mercantilista de la sanidad, un negocio en el que los pacientes son clientes.

“De nada sirven medidas de contención del ahorro en el Estado” si la sanidad canaria no las aplica y además desvía medios a la sanidad privada, sostuvo la diputada socialista.

Roldós reclama un déficit de financiación de la sanidad por parte del Estado de 1.400 millones

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, reclamó un déficit de financiación de la sanidad canaria por parte del Estado de 1.400 millones de euros, debido a que se financia de acuerdo a la población de 1999, mientras que el número de habitantes ha aumentado en 431.000 habitantes.

Dijo que “parece mentira” que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, manifestara que desconoce las demandas de financiación financiera que ella reclama desde que está en el cargo de consejera.

Atribuyó a “un lápsus” o a “una falta de riego en ese momento” el hecho de que la ministra, a la que acusó de “desfachatez” y “deslealtad institucional”, dijera que desconoce esas reclamaciones.

Señaló que son los socialistas los que han hablado de copago, porque ella lo que ha planteado es un gran pacto por la sanidad en el Estado abierto a los agentes sociales.

Roldós calificó de discurso anticuado y radical el de los socialistas cuando critican la sanidad privada, y señaló que sólo se dedica el 6,67 por ciento del presupuesto canario a la sanidad concertada.

La consejera denunció que la cartera de servicios sanitarios la dicta el Estado sin contar con la opinión de las comunidades autónomas y sin ficha financiera, sin tener en cuenta el coste que supone.

Citó el caso de la nueva ley del aborto, que “nos va a suponer a los canarios cerca de cinco millones de euros”, ya que el Estado aplica el principio de “yo invito y tú pagas”.

Roldós dijo que el Gobierno canario ha tratado de subsanar el déficit financiero del Estado con sus propios presupuestos, de manera que desde 2007 a 2010 se ha subido un 15,2 por ciento el gasto en sanidad.

Eso ha permitido aumentar el gasto per capita hasta 1450 euros por habitante y año, pero a costa de otras partidas necesarias, dijo la consejera.

“Estamos por encima de la media del Estado por gasto sanitario por habitante, pero a la cola en lo que nos financia el Estado”, dijo.

La diputada de CC Marisa Zamora dijo que el esfuerzo presupuestario de la Comunidad Autónoma en sanidad no ha sido correspondido por el Estado, que financia en función de la población de 1999 y sin tener en cuenta el incremento en el número de habitantes.

Señaló que Canarias no debería aceptar la prestación de ningún nuevo servicio sanitario que no venga con su correspondiente financiación.

Abogó por estudiar la posibilidad del copago para que las personas con altas rentas paguen una parte de su asistencia sanitaria.

El diputado del PP Asier Antona dijo que si no hay voluntad ni sensibilidad por parte del Gobierno de España y para eso el grupo socialista debe ser “más canario que socialista” en esta cuestión.

Etiquetas
stats