El PSOE quiere aprobar el Estatuto antes de 2008

Spínola se reunió en Madrid con el portavoz de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido, como paso previo, según señaló, al contacto telefónico que este martes entablarán el presidente de Coalición Canaria (CC) y portavoz en la Cámara Baja, Paulino Rivero, y el propio López Garrido.

Según subrayó el dirigente del PSOE canario, esa primera toma de contacto servirá para que ambos dirigentes concierten una entrevista, que se celebrará a lo largo de esta semana en el Congreso de los Diputados.

El objetivo consiste en desbloquear la tramitación del proyecto de nuevo Estatuto, que desde su toma en consideración, el pasado mes de febrero, ha recibido hasta ocho prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.

La octava ampliación vence este martes, si bien, a petición del grupo socialista, la Mesa del Congreso decretará una prórroga semanal más con el fin, apuntó Spínola, de pactar las enmiendas.

El vicesecretario regional del PSC-PSOE destacó en este sentido que “las prórrogas hay que entenderlas no como un obstáculo” a la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatuto, sino como “una fórmula para buscar el acuerdo”, que, apuntó, ha de producirse “cuánto antes”.

Los socialistas canarios, parte activa de las negociaciones

Esa es la “voluntad” del grupo del PSOE en el Congreso y del partido de los socialistas canarios, aunque Spínola no precisó a partir de qué fechas podría desatascarse la tramitación y comenzar la negociación del nuevo Estatuto canario en la correspondiente ponencia parlamentaria.

En dichas negociaciones, ya que así lo acordaron López Garrido y Spínola durante la reunión, los socialistas canarios serán parte activa.

Para el dirigente del PSC, la entrevista que este lunes mantuvo con López Garrido sirvió para constatar “la sintonía total” entre ambas partes, ya que existe coincidencia sobre la necesidad de dotar a las islas de “máximo nivel de autogobierno” y sobre la posibilidad de aprobar el nuevo Estatuto antes de que acabe la legislatura.

Dicha sintonía intentará trasladarla el PSOE canario a la formación de Paulino Rivero, de ahí que López Garrido y el presidente de CC tengan mañana una primera de contacto y posteriormente, si así lo acuerdan, una reunión.

Asimismo, tal y como anunció Spínola, las comisiones de los dos partidos que en Canarias negocian la formación de un Gobierno en coalición abordarán la necesidad de “pactar las enmiendas” para, desde el consenso, tramitar el proyecto estatutario.

Con todo, el vicesecretario regional del PSC-PSOE remarcó en este contexto que “cualquier Gobierno en Canarias requiere que sea en torno al PSOE -en concreto en torno a la figura de Juan Fernando López Aguilar-” por cuanto, añadió, “fue el partido que de forma holgada ganó las elecciones” del pasado 27 de mayo.

Spínola recordó que el PP votó en contra del proyecto de reforma del Estatuto tanto en el Parlamento canario como en la toma en consideración del Congreso, un hecho que a su juicio invalida la hipotética entrada de los populares en el próximo Gobierno del archipiélago.

Fuentes de los nacionalistas canarios indicaron a EFE que uno de los “gestos” que solicitaban al PSOE para comenzar a dialogar sobre el nuevo Estatuto era precisamente la voluntad de aprobar el proyecto antes del fin de la legislatura.

Etiquetas
stats