El PSOE reclama precisar el ámbito territorial el nuevo Estatuto

El PSOE registró este viernes siete escritos de enmiendas en el Congreso de los Diputados al nuevo Estatuto de Canarias con los que pretende una “plena adecuación al orden constitucional” de la distribución de competencias, precisar el ámbito territorial e incluir modificaciones técnicas en el texto.

Además, el grupo parlamentario socialista expresa en el primer escrito “su intención de que, tras el análisis y debate del articulado” se “proceda a la modificación de preámbulo”.

Estas enmiendas socialistas “apoyan e impulsan un mayor nivel de autogobierno” de Canarias y “garantizan los intereses generales”, según consideró en un comunicado la secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín.

Para la dirigente socialista, estos cambios son respetuosos con el texto enviado por el Parlamento canario y también responden al deseo de los socialistas “desde estos principios políticos” de “volver a impulsar el acuerdo y el consenso para conseguir que Canarias mejore su autogobierno con un nuevo Estatuto plenamente constitucional que tenga en cuenta las singularidades” canarias.

El PSOE solicita cambios en el artículo sobre la composición del Parlamento canario y el régimen electoral para “garantizar la pluralidad democrática mediante la rebaja de las barreras electorales y la creación de una circunscripción electoral autonómica -que se añade a las insulares-”.

Abogan por no tomar en cuenta las candidaturas que no superen el tres por ciento de votos válidos para la asignación de escaños correspondientes a la circunscripción electoral autonómica, ni las candidaturas que no consigan el quince por ciento de los votos en una circunscripción insular.

Los socialistas pretenden ajustar el artículo referido a la territorialidad y proponen incluir que “las aguas de Canarias se podrán definir a partir del perímetro del archipiélago, de acuerdo con la Constitución y el Derecho Internacional”.

Además, ciñen el ejercicio de las competencias al “ámbito espacial” de la comunidad, “con arreglo a la Constitución y al Estatuto”, y eliminan las referencias al mar territorial, al subsuelo marítimo y al espacio aéreo, tal y como se establece en el texto aprobado por el Parlamento autonómico.

En los apartados referidos a Economía y Hacienda, el grupo parlamentario sugiere “algunas modificaciones” dirigidas a realizar “algunas mejoras técnicas” y añade que el informe del Parlamento canario para modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias “deberá ser aprobado por las dos terceras partes” de los miembros de la Asamblea autonómica.

Añaden que este régimen “sólo podrá ser modificado de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución” y que el informe del Parlamento autonómico “se tomará en cuenta por las Cortes Generales en sus deliberaciones” sobre este posible cambio.

Además, en el apartado de las relaciones institucionales y acción exterior de la comunidad, el PSOE plantea ampliar de treinta a sesenta días la entrada en vigor de los acuerdos entre Canarias y otra comunidad tras su comunicación a las Cortes Generales.

En esta parte del articulado, los socialistas proponen incluir que el Gobierno canario “formará parte de las delegaciones españolas ante la Unión Europea cuando se vea afectada singularmente su condición de región ultraperiférica”.

Otro de los escritos de enmiendas aboga por modificar el procedimiento general de reforma del Estatuto “con la única finalidad de preservar el ámbito propio de regulación del Reglamento del Congreso de los Diputados” e incorporar “expresamente la potestad del Parlamento de Canarias de retirar la propuesta de reforma”.

Etiquetas
stats