PSOE canario dice que la sentencia que absuelve a dos periodistas acusados de calumnias pone “en su sitio” a Soria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La responsable de Justicia y Seguridad del PSOE canario, Sandra Rodríguez, señaló hoy que su partido se congratula de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que se absuelve de los presuntos delitos de calumnias e injurias a los periodistas Carlos Sosa y Francisco Javier Chavanel, ya que pone “en su sitio” al presidente del PP en las islas, José Manuel Soria.

“Por segunda vez los jueces han puesto al vicepresidente del Gobierno --regional--, José Manuel Soria, en su sitio porque esta es la segunda vez que lleva una acción penal hasta el final y sienta en el banquillo a ciudadanos con la intención de amordazarlos”, apostilló Rodríguez en rueda de prensa.

El juez del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García-García Sotoca, dio a conocer ayer la sentencia por la que absolvía de los presuntos delitos de calumnias e injurias a los periodistas Carlos Sosa y Francisco Javier Chavanel, a quienes Soria denunció en 2006 por relacionar el uso de su vivienda entre junio de 2004 y marzo de 2006 con el interés en el Concurso Eólico de Javier Esquivel, administrador de la empresa Atlantic Building y propietario del chalé.

Rodríguez insistió en que “ya cuando el ciudadano Francisco Cabrera fue llamado al Parlamento de Canarias para prestar declaración en la Comisión de Investigación del Concurso Eólico, el actual vicepresidente del Gobierno --canario-- lo amenazó en sede parlamentaria con presentar una querella por injurias y sentarlo en el banquillo”.

La socialista recordó, en este sentido, que Soria “cumplió su amenaza y los jueces en aquella ocasión absolvieron a este ciudadano”, mientras que al presidente de los populares canarios “le condenaron en costas en el procedimiento”.

Agregó que en dicha ocasión a Soria le condenaron en costas porque “apreciaron temeridad en la acción”. Asimismo, indicó que ayer dictó una nueva sentencia con las “mismas circunstancias, absuelven a estos dos periodistas que realmente contaron la verdad”.

Al respecto, apuntó que el vicepresidente del Gobierno canario “intentó amordazarlo --a los periodistas-- y presentó una querella”, sentándolos así en el banquillo “a pesar de que la Fiscalía venía diciendo durante todo el procedimiento que no había indicios de delito y que no había que continuar adelante, pues ayer la justicia ha sentado una sentencia en la que absuelve a los dos periodistas y le condena --a Soria-- en costas por temeridad en la acción”.

Rodríguez se remitió a la sentencia para explicar que en esta “viene a decir que no se puede utilizar la acción penal como una suerte de instrumento para amordazar a los periodistas que ejercitan su derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Etiquetas
stats