Pacma pide al Gobierno canario una nueva Ley de Protección Animal

Pelea de Gallos en la gallera del López Socas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado un escrito al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en el que solicita una nueva Ley de Protección Animal.

Asimismo, reclama medidas urgentes para que la organización criminal dedicada a montar peleas de perros a vida o muerte empleando un gran crueldad con los animales no queden impunes.

Según Pacma, en los últimos meses se ha producido un incremento alarmante del número de noticias relacionadas con malos tratos hacia los animales en Canarias.

Sólo en los medios de comunicación se han registrado más de 13 casos de maltrato en menos de cinco meses, entre ellos un cachorro asesinado a hachazos, otro que quedó paralítico o la aparición de decenas de animales muertos en una finca, ha detallado.

Todos estos casos, según el Partido Animalista, han provocado una gran alarma social entre los ciudadanos, preocupados por el estado de desprotección e indefensión jurídica en el que se encuentran los animales en su Comunidad, así como por la falta de reacción de su Gobierno.

Por ello, es necesaria una reforma urgente de la Ley de Protección de los Animales de Canarias, que tiene ya más de 25 años.

“Es inapelable una actualización de la normativa autonómica que se adapte a la realidad de Canarias, y que se equipare a las de otras comunidades autónomas, con sanciones contundentes y protocolos de actuación frente al abandono, el abuso y el maltrato animal”, ha agregado.

También ha solicitado que la nueva norma incluya la prohibición de las peleas de gallos.

Ha recordado que entre 2011 y 2012 Pacma entregó a todos los ayuntamientos una petición para modificar la ordenanza de tenencia de animales. Se mantuvo contacto personal con muchos alcaldes y concejales de sanidad, sin que hasta la fecha haya habido cambio alguno en la situación de los animales de las Islas.

Además, ante el silencio administrativo de los ayuntamientos, a partir de 2013 se procedió a recoger hasta 30.000 firmas que apoyaron la propuesta presentada al Gobierno canario solicitando una modificación de la Ley Autonómica de protección animal.

Cinco años después, “seguimos sin respuesta y sin solución a la grave situación que padecen los animales en Canarias”.

Etiquetas
stats