El Pacto de las Islas, a debate en la UE

El Parlamento Europeo ha votado en sesión plenaria el informe sobre una iniciativa del Parlamento Europeo para contribuir activamente a la puesta en marcha, por parte de la UE, de una estrategia europea renovada para las RUP. Según un comunicado, en el informe, el presidente del Grupo Socialista Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha logrado que se incluya una mención al Pacto de las Islas “que pretende desarrollar planes de acción locales para las energías renovables y proyectos rentables con vistas a lograr una reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 20% antes de 2020”, e insta a la Comisión Europea a que “tome como ejemplo este modelo para fortalecer el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de las RUP”.

El informe evalúa el impacto hasta el momento de la política de cohesión en estas regiones y anticipa propuestas que podrían ser incorporadas a este nuevo marco renovado, y que están en línea con la reiterada posición de mantener modalidades especiales en cuanto a las preferencias, la flexibilidad y una financiación específica a favor de las RUP.

Otra de las propuestas presentadas por el eurodiputado socialista, y que también ha sido incorporada al texto sometido hoy a votación, es “la aplicación de un criterio específico de clasificación para determinar la asignación de los fondos estructurales, incluyendo a las RUP en la categoría de regiones menos desarrolladas con independencia de su nivel de PIB, por adaptarse mejor este enfoque a la situación en que se encuentran”.

De acuerdo con su PIB, Canarias es una “región avanzada”. Sin embargo, “ello no supone sin más que Canarias se encuentre en estos momentos entre las regiones más aventajadas de Europa, si tenemos en consideración otros indicadores, como el índice de desempleo, el paro juvenil o el abandono escolar.”, afirma el comunicado.

Por ello, López Aguilar considera que es “fundamental que se tengan en cuenta otros parámetros que pongan realmente de manifiesto las carencias estructurales que sufren las RUP”.

La idea de las RUP

La Unión Europea establece que las RUP son regiones que comprenden particularidades y dificultades permanentes, derivadas especialmente de su distanciamiento, y que justifican la adopción de medidas específicas por parte de la Unión Europea.

Entre esas medidas se incluye la de la adopción de una estrategia adaptada que prevea un modelo de desarrollo orientada a la optimización de sus ventajas, para una mayor competitividad, más crecimiento y creación de empleo, así como una adaptación de la aplicación de las políticas europeas en las RUP de la UE, en los campos de la política agrícola y de la pesca, las fuentes de energía renovables, los transportes y las TIC, la investigación e innovación, los transportes y telecomunicaciones, el turismo, la política aduanera y fiscal, las zonas francas y políticas comerciales.

Etiquetas
stats