La Palma conmemora el centenario del nacimiento del autor de la radionovela 'Simplemente María', Guillermo Sautier

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma ha iniciado hoy los actos conmemorativos del nacimiento de Guillermo Sautier Casaseca, prolífero escritor y guionista radiofónico nacido en Santa Cruz de La Palma el 24 de junio de 1910.

El vicepresidente del Cabildo, Gerardo Hernández; el consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, han inaugurado hoy una exposición en la Casa Principal de Salazar que, bajo el título de 'Guillermo Sautier Casaseca: Estrellas ante el micrófono', recoge diferentes momentos de la vida del homenajeado, según un comunicado de la institución insular.

Los actos se completarán con la celebración el próximo miércoles, a partir de las 20.00 horas, en el mismo lugar, de una conferencia titulada 'Contraluz de Guillermo Sautier Casaseca', impartida por el periodista y ex presidente de la Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Eliseo Izquierdo Pérez.

Asimismo, el jueves 24, a las 12.00 horas, se realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Calle Álvarez de Abreu número 24, de la capital palmera, y a las 19.30 horas, en la Casa Principal de Salazar, se celebrará una mesa redonda, bajo el título de Historias de la radio de siempre, que contará con la participación de Mariano Vega Luque, José Antonio Pardellas Casas, Julio Antonio Yanes Mesa, Carmen Ramos Rodríguez y Julio Marante Díaz.

Guillermo Sautier Casaseca es especialmente recordado por los más de 12.000 guiones que escribió para seriales radiofónicos en la España de los años 50, 60 y 70, fue autor además de 72 novelas. Su obra estuvo plagada de personajes desdichados, infortunios, grandes pasiones y amores desgarrados, que cautivaron a toda una generación de españoles.

Tras trasladarse a Madrid, comenzó su actividad literaria, y se presentó a un concurso de la Cadena Ser titulado Tu carrera es la radio, presentando un guión. Finalmente, tras cinco intentos, fue contratado por esa emisora para colaborar en los guiones de la radionovela Historias en el Retiro, en 1947.

Poco después, en 1952, comenzaba a radiarse su primer serial propio 'Lo que nunca muere', que marcaba el pistoletazo de salida para un género extremadamente popular y que marcó la vida cotidiana de los españoles durante cerca de tres décadas.

Pero su mayor éxito se estrenó en 1959. El serial 'Ama Rosa', con la voz de Juana Ginzo, que se convirtió en un auténtico fenómeno sociólógico en su momento. Después vendría 'Simplemente María', protagonizado por María Salerno.

Autor igualmente de teatro, en ocasiones, él mismo se ocupó de la correspondiente adaptación a los escenarios o al cine de guiones radiofónicos, como el caso de 'Lo que nunca muere', estrenado en teatro el 7 de agosto de 1953 en el Romea de Barcelona, y en cine en 1955 dirigida por Julio Salvador, interpretada por Conrado San Martín y Vira Silenti, o Ama Rosa, convertida en novela, obra de teatro y película (1960), de León Klimovsky y protagonizada por Imperio Argentina.

Etiquetas
stats