La Palma instará al Estado a que cumpla la legislación en materia de controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma instará al Estado a que tome las medidas necesarias y se cumpla la legislación vigente por la que se debe crear una barrera fitosanitaria en Canarias, y se dote a los puertos y aeropuertos canarios, por donde entran la mayor parte de productos, de tecnología propia y adecuada para el control de dichas importaciones ilegales.

Esta resolución, aprobada unanimidad, se ha tomado en el Pleno del Cabildo de La Palma, reunido este viernes, a instancias del grupo Coalición Canaria, y estuvo defendida por su portavoz, Primitivo Jerónimo Pérez.

En ese sentido, Primitivo Jerónimo, según un comunicado ha insistido a que para poder combatir las plagas que han entrado en Canarias en los últimos años, por las deficiencias en los servicios de inspección, se active por parte del Ministerio los registros fitosanitarios necesarios para que los agricultores puedan sacar sus producciones adelante. Esta moción solicitará al Gobierno de Canarias que extreme sus controles sobre los puntos de venta en las Islas.

Primitivo Jerónimo ha argumentado que por todos es conocida la ineficacia del control de entradas ilegales de productos agrícolas a los puertos y aeropuertos canarios, y las deficiencias y carencias detectadas en los servicios de inspección.

Asimismo, el consejero ha indicado que desde hace más de una década se vienen produciendo importaciones ilegales de frutas y hortalizas en el archipiélago, principalmente de subtropicales, como el aguacate, piña tropical o mango, y últimamente se han detectado naranjas de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica, a las que las administraciones responsables no han sabido poner hasta ahora fin, ni hacer cumplir la legislación vigente por la que se crea una barrera fitosanitaria en Canarias.

Un ejemplo de ello, es que el Gobierno Canario planteó en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de Inspección Fitosanitaria entre Canarias y el Estado elevar al Comité Fitosanitario Nacional la necesidad de intensificar la vigilancia en la trazabilidad de los productos que acceden a las Islas, con en fin de que reúna las máximas garantías fitosanitarias y se pueda probar en su caso que las mercancías tienen su origen en el punto que figura en el etiquetado.

La práctica de importar a Canarias frutas y hortalizas sin identificar y en algunos casos ilegales constituye un alto riesgo para la sanidad vegetal del archipiélago, ya que en los últimos años se ha producido un importante número de plagas y enfermedades, que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha cifrado en 80, afectando gravemente a los cultivos canarios.

Además, la entrada ilegal de estro productos merma la calidad de los producidos en las Islas y atenta contra la seguridad alimentaria al verse como tales, falseando su origen.

Plagas y enfermedades que por carecer de productos fitosanitarios registrados para su tratamiento hacen imposible en la mayoría de los casos su comercialización, lo que implica una importante perdida de ingresos para los agricultores canarios, siendo mucho más costoso el combatir esas plagas que haber hecho cumplir la legislación vigente.

Etiquetas
stats