Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy el concurso Mejor Mojo del Mundo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria ha sido este año la ciudad elegida para acoger este sábado el concurso 2º Mejor Mojo del Mundo, que apuesta porque los participantes pongan a prueba su creatividad a la hora de elaborar esta salsa canaria.

Así, lo ha indicado el presidente de la Asociación de Cocineros Mojo Picón, Benito Benítez, quien abogó por innovar en la gastronomía canaria. Asimismo, señaló que este concurso quiere servir también para que los ciudadanos empiecen a conocer el mojo como “salsa canaria”.

Por ello, Benítez señaló, en rueda de prensa, que él ha elaborado mojos rojos con manga, tomate asado o pimiento, o mojo verde con cilantro de cangrejo rey de profundidad porque esta salsa, dijo, puede utilizarse para el aliño de ensaladas, pescados, carnes, platos fríos o calientes. “Hay que empezar a llamarle salsa canaria”, apuntó.

De todos modos, aunque se incidió en la necesidad de innovar, Benítez subrayó que entre los ingredientes del mojo no deben faltar comino, ajo, sal, aceite y vinagre.

300 MOJOS A CONCURSO

El concurso se celebrará a partir de las 12.00 horas en el parque de San Telmo de la capital grancanaria y en él se espera que se presenten 300 mojos, que podrían ser probados por una 10.000 personas entre ciudadanos y turistas que acudan al evento.

Para ello, se elaborarán una tonelada de papas arrugadas. De esta forma, se pretende superar los 3.000 visitantes que tuvo el concurso el pasado año cuando se celebró en el municipio del Sur de Gran Canaria, Mogán.

Al respecto, la organizadora del concurso, Teguise García, apuntó que “más o menos el 70 por ciento de los mojos que se van a presentar son los rojos”, sin embargo incidió en la apuesta por innovar.

García explicó que para la elección del mejor mojo habrá un jurado compuesto por 25 personas que se dividirán para ir seleccionando.

En cuanto al ganador, obtendrá como premio unas vacaciones, para toda la familia, a Fuerteventura.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también participa en la organización de este certamen a través de las concejalías de Cultura, Ganadería y Agricultura, y Participación Ciudadana. El Consistorio se encargará de toda la parte logística.

En este sentido, el director de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pérez, reconoció que entre los motivos de que la ciudad acoja el concurso está la de optar a la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Finalmente, se indicó que el concurso estará amenizado por parrandas y títeres.

Etiquetas
stats