Las Palmas de Gran Canaria apoyará al Cabildo en su rechazo al “injusto” reparto del Fdcan

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional en la que se suma a las acciones que emprenderá el Cabildo de la Isla contra el “injusto” reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) aprobado por el Gobierno.

El alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), ha afirmado en el pleno extraordinario celebrado para aprobar esta declaración que la distribución del 75% de estos fondos conforme al criterio de la triple paridad es un “grave error político”, debido a que es “injusto” y “disparatado” y genera “enfrentamiento entre todo los canarios”, al perjudicar a las islas capitalinas.

El reparto aprobado supone que las dos capitales canarias recibirán 140 euros por habitante de las partidas destinadas a infraestructuras frente a los 1.736 que percibirán los herreños, ha subrayado Hidalgo, quien ha considerado que lo “justo sería” que el Gobierno retrocediera en su decisión y aplicará el criterio de reparto del REF.

Hidalgo ha confiado en que el acuerdo del Ejecutivo regional sea “bloqueado” en el Parlamento canario y ha indicado que el Ayuntamiento apoyará las acciones judiciales que emprenderá el Cabildo, como así se señala en la declaración aprobada este viernes.

En esta declaración también se respalda la decisión del Cabildo de convocar al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), para que explique los motivos por los que ha aplicado el criterio de la triple paridad.

Hidalgo ha manifestado que es preferible que el Gobierno canario destine a sanidad, educación y servicios sociales los recursos que ya no tendrá que tributar al Estado como compensación por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que suponen 1.600 millones de euros en diez años.

“Cualquier alternativa es mejor”, que lo que se ha decidido por el Gobierno, ha añadido Hidalgo.

El portavoz del PP, Juan José Cardona, ha expresado el apoyo “rotundo” de su grupo a la declaración, si bien ha criticado cómo se ha gestionado la negociación de estos fondos desde el gobierno de la corporación local y desde el Cabildo, por lo que ha anunciado que instará al Ayuntamiento a que explique cuáles son los intereses de la capital grancanaria, que hasta ahora no se han debatido.

El grupo de Las Palmas de Gran Canaria Puede, que forma parte del gobierno local junto con Nueva Canarias (NC) y PSOE, también ha dado su apoyo a la declaración, según ha manifestado el edil Sergio Millares, quien ha exigido la retirada de la propuesta y reclamado una nueva que fije el reparto centrándose en marcadores sociales medidos por criterios poblacionales.

“Aplicar la triple paridad es una provocación para la unidad de Canarias”, ha incidido Millares, al igual que el portavoz de NC, Pedro Quevedo, quien ha añadido que supone una agresión a los intereses de la ciudad y la “vuelta al insularismo insolidario de la peor especie”.

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, ha abogado por el pacto suscrito en 2002, que primaba a los ayuntamientos y cabildos, a los que se cedía el 70 % de los recursos del REF, y ha criticado la posición del PSOE, partido al que ha considerado “cómplice” de CC al continuar en el Gobierno de Canarias y ha defendido la composición de un nuevo Ejecutivo.

La representante de Unidos por Gran Canaria María Ángeles Batista también ha rechazado el acuerdo del Gobierno canario por ser “inadmisible” y ha considerado que ha evidenciado la “debilidad” de su socio, el PSOE, por no haberlo podido evitar.

Etiquetas
stats