La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las Palmas de Gran Canaria y Martinsicuro (Italia) inician su hermanamiento tras décadas de relación pesquera y social

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Martinsicuro (Italia) han iniciado hoy el proceso de hermanamiento tras la firma del 'Memorándum de intenciones para el establecimiento de relaciones amistosas'. La flota pesquera de Martinsicuro mantuvo el puerto isleño como base durante varias décadas y de esta relación industrial surgieron numerosas relaciones sociales que todavía hoy se mantienen, según informó hoy el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

De esta manera, los alcaldes firmantes, Jerónimo Saavedra y Abramo di Salvatore, se reunieron para dar inicio formal al proceso tras el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

“Cabe recordar que la localidad italiana de Mantinsicuro puso el nombre de nuestra ciudad, el pasado mes de agosto, a parte de su paseo marítimo. El acto, al que acudieron varios canarios afincados en esta localidad y multitud de pescadores italianos que vivieron en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió para iniciar el proceso de hermanamiento entre ambas ciudades”, indicaron desde el Consistorio.

Entre los actos en Italia destacó el descubrimiento de una placa realizada por artesanos locales en azulejos con la leyenda 'Rotonda Las Palmas de Gran Canaria' y una imagen de la playa de Las Canteras en el reverso. La especial relación entre estas dos poblaciones se remonta a las décadas de 1960 y 1980, cuando varias flotas de pesca italianas tuvieron al puerto de La Luz y de Las Palmas como base para las campañas en los caladeros africanos.

Por su parte, existe más de una decena de matrimonios documentados entre vecinos de Martinsicuro y de nuestra ciudad. Relaciones forjadas con los tripulantes de los pesqueros de la flota Genepesca (seis barcos con base en nuestro puerto) y de la flota Amarousso (con cinco buques).

La localidad de Martinsicuro tiene una población de 5.000 habitantes, alcanzando los 13.500 en todo su término municipal. Martinsicuro, que está hermanada con el Puerto de la Cruz -localidad tinerfeña con la que también tuvo una estrecha relación comercial-, pertenece a la provincia italiana de Teramo.

Etiquetas
stats