Las Palmas de Gran Canaria ratifica la adjudicación a Clece de la ayuda a domicilio

Imagen promocional de la empresa Clece

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ratificado este martes la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Clece durante dos años con un importe de 17.207.873 euros.

El contrato, del que se benefician personas dependientes y ancianos del municipio que no puedan valerse por sí mismos, puede prorrogarse durante dos años más hasta un total de cuatro, por lo que su cuantía total superaría los 34 millones de euros, ha informado el Consistorio.

La adjudicación aprobada este martes por el grupo de gobierno municipal ratifica lo acordado por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de septiembre, que valoró la oferta de la empresa Grupo Clece como la más favorable a los criterios requeridos por la Concejalía de Cohesión Social para el citado servicio.

A la licitación de este contrato municipal se presentaron nueve empresas obteniendo Grupo Clece la máxima puntuación otorgada por los técnicos municipales que forman parte de la Mesa de Contratación.

Los tres parámetros con los que se valoraron las ofertas presentadas por los distintos licitadores fueron: valoración económica (precio por hora de servicio prestada), el plazo de inicio del servicio hasta que se le da el alta y las mejoras en las prestaciones del servicio.

En este último aspecto, los técnicos de la Mesa de Contratación dieron la máxima puntuación a Grupo Clece por ofertar un total de 100.000 horas en los dos años de contrato de servicios extra como limpiezas de choque y atención podológica.

Esta mejora va a permitir que cada uno de los domicilios de los más de 2.600 usuarios de este servicio puedan recibir tres limpiezas de choque al año con la finalidad de garantizar la plena salubridad de las viviendas de los dependientes, una prestación que con las condiciones del anterior contrato no podía ofrecerse.

Estas mejoras introducidas por la empresa ganadora de la licitación, permitirá también la atención y limpieza de los domicilios de aquellas personas afectadas por el llamado Síndrome de Diógenes, lo que hasta ahora requería de una contratación a empresas externas, con el consiguiente sobrecoste.

“La ratificación de la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, que ha sido aprobada por unanimidad por parte del gobierno municipal, obedece a criterios puramente técnicos. Esperamos que la nueva empresa pueda comenzar a prestar sus servicios el próximo mes de noviembre, estamos convencidos de que la nueva contrata va a suponer una notable mejora en las prestaciones que se dan a los ciudadanos que necesitan de este servicio, el sector más vulnerable de la sociedad, ya que se trata de personas que, por diversidad funcional, enfermedad o edad, no pueden valerse por sí mismos”, ha manifestado el edil de Cohesión Social, Jacinto Ortega.

También se valoró a Grupo Clece con la máxima puntuación por incluir mejoras en las condiciones laborales de los empleados del servicio, ajustando los precios de las horas de trabajo de estos auxiliares a lo que estipulan los convenios colectivos del sector.

El pliego de condiciones que el Ayuntamiento exigió a todas las empresas licitadoras establece la obligatoriedad de la adjudicataria a aplicar rigurosamente el convenio colectivo a sus trabajadores, una medida que hasta ahora no se aplicaba en los contratos públicos municipales.

Grupo Clece, tras formalizar la adjudicación de este contrato, tiene la obligación de subrogar a todos los empleados de la contrata actual, 444 auxiliares y 17 trabajadores sociales.

La nueva adjudicataria podría comenzar a prestar el servicio de el próximo mes de noviembre.

Este servicio tiene como finalidad la atención a las personas mayores y a los dependientes.

A sus beneficiarios, más de 2.600 en lo que va de año, se les presta ayuda en el aseo personal y de sus domicilios, apoyo a sus tratamientos sanitarios y acompañamiento en sus propias viviendas.

Etiquetas
stats