Un juego sobre Las Palmas de Gran Canaria persigue que los jóvenes y sus familias conozcan mejor la ciudad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El juego 'Conoce tu ciudad: Las Palmas de Gran Canaria' se ha presentado este miércoles en las Casas Consistoriales de la capital grancanaria, donde el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, ha destacado que servirá para que los jóvenes conozcan mejor la ciudad.

En la presentación, en rueda de prensa, ha estado presente el director del Colegio Heidelberg, Miguel Ángel Montenegro, ya que se trata de un proyecto elaborado por alumnos de este centro.

Montenegro explicó que el objetivo del juego es conocer y descubrir la ciudad de forma “lúdica” porque consideró que de esta forma se asimilan mejor los contenidos. Además, sirve para que los jóvenes conozcan de dónde vienen y dónde viven.

Respecto a cómo surge la idea, indicó que nace en febrero de 2011 a través de una serie de profesores, que posteriormente propusieron el proyecto a jóvenes de 4º de la E.S.O.

El trabajo realizado ha consistido en hacer cinco grupos, compuestos por alumnos, y bajo las temáticas de Historia, Medio Ambiente, Cultura, Ocio y Pruebas. Así, cada uno de los grupos trabajó centrado en su tema, bajo la supervisión de los docentes, de tal forma que en junio del pasado año ya estaba realizada la primera fase de este proyecto pedagógico.

Asimismo, el colegio se encargó de buscar financiación para sacar adelante el proyecto, principalmente, se centró en empresas canarias, lo que ha hecho que el juego se haya convertido en una realidad.

Este juego permite la participación de un mínimo de dos equipos, integrados por dos jugadores, no tiene límite de concursantes y consta de 150 preguntas sobre las diferentes temáticas en las que se basa. En relación a las pruebas las hay tanto de pinturas de edificios, como de localización de zonas emblemáticas de la ciudad, preguntas y mímica.

Para la elaboración de este juego, Cardona matizó que para el Ayuntamiento no ha tenido coste, “ni un duro”, y aquí aprovechó para criticar a la oposición municipal por no mostrar el apoyo a esta iniciativa, que calificó de “verdadero filón”, ya que puede trasladarse a otros ámbitos como el insular o autonómico.

DISTRIBUCIÓN DEL JUEGO

En cuanto a la distribución del juego, el colegio pretende hacerlo por el resto de la comunidad educativa, así como a través de convenios con medios de comunicación escritos y en tiendas de material educativa.

Así, el coste del juego será de aproximadamente 15 euros. Además, Montenegro avanzó que también están trabajando en un software para que se pueda jugar de forma conjunta en pizarras digitales, entre otros.

Otro de los proyectos, avanzó el director del Heidelberg, es el de hacer un evento donde se den cita tanto alumnos de colegios públicos como privados de la capital grancanaria para jugar a 'Conoce tu ciudad: Las Palmas de Gran Canaria' porque, incidió, en que “hay que cooperar; trabajar todos juntos por la educación”.

Finalmente, Cardona que realiza bastantes visitas a los colegios de la ciudad, resaltó que lo hace para “conocer la ciudad” y porque los niños “siempre dicen la verdad”, siendo esta una forma de saber cómo se encuentran los centros educativos y sus problemas.

Etiquetas
stats