eldiario.es

Menú

Las Palmas de Gran Canaria deberá pagar 44,1 millones de euros en 2010 por gestiones urbanísticas pasadas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado hoy que deberá abonar 44'1 millones de euros por el coste de algunas operaciones urbanísticas de mandatos pasados que habría que pagar en 2010 por mandato judicial (sentencias firmes) o de la Comisión de Valoración de Canarias (antes Jurado de Expropiación Forzosa).

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado hoy que deberá abonar 44'1 millones de euros por el coste de algunas operaciones urbanísticas de mandatos pasados que habría que pagar en 2010 por mandato judicial (sentencias firmes) o de la Comisión de Valoración de Canarias (antes Jurado de Expropiación Forzosa).

Según informó el Consistorio capitalino en nota de prensa, a estos 44,1 millones de euros se le sumarían 33,4 millones ya abonados en los dos primeros años del presente mandato municipal.

"El Ayuntamiento no está en condiciones de afrontar esta cantidad a lo largo del próximo ejercicio", explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández. "Ya está bien; alguien tendrá que dar explicaciones políticas en algún momento y desde luego deben ser los que tomaron las decisiones", dijo.

Asimismo, Hernández alertó que muchas de las sentencias firmes que se reciben incluyen la advertencia de que si no se satisfacen los plazos determinados por dichas sentencias, se sumará una multa y la posibilidad de iniciar otro proceso contra el Ayuntamiento.

"33'4 millones hasta ahora y 44'1 millones para 2010. En total, 77'5 millones de euros. Se dice rápido, y más en un momento de crisis económica como la actual", recordó el edil quien destacó que "en muchos casos, antes se expropiaba sin llegar a un acuerdo y sin pagar y ahora hay que abonar el precio, los intereses y la multa".

En su opinión, esta política urbanística que se desarrolló en la capital grancanaria en los últimos mandatos fue una "huída hacia delante en una época, además, que era de bonanza económica".

Ante esta situación acreditada por los informes técnicos, el Ayuntamiento tiene "escaso margen de maniobra" ya que las previsiones del Presupuesto para 2010 son que no se alcanzarán los 305 millones de euros del actual Presupuesto de 2009.

Por tanto, "se aplazarán los pagos que se puedan, pero las sentencias firmes hay que cumplirlas y pagarlas", agregó Hernández, que incidió en que estos aplazamientos incrementarán, a su vez, los intereses a pagar.

Desde el inicio del presente mandato municipal hasta noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pagó 20'5 millones de euros por asuntos urbanísticos del pasado que derivaron en sanciones económicas en esas fechas. Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, este Ayuntamiento ha hecho frente a otros 12'9 millones de euros por el mismo concepto.

"Estas cifras suponen casi el presupuesto de un año de los servicios de Limpieza y Parques y Jardines juntos. Es de esto de lo que estamos hablando y lo que realmente le está costando a esta ciudad y sus vecinos", puntualizó Hernández. "Ya está bien de que los mismos que provocaron esta situación vengan a criticar la actualización de tributos y tasas. Ya está bien", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha