Las Palmas de Gran Canaria subirá en tres millones su gasto con una nueva RPT

Augusto Hidalgo y Mario Regidor, en el acuerdo de la RPT de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este jueves una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que incrementará en tres millones de euros el gasto de personal y se ha pactado con los empleados “por primera vez en la historia”, según ha destacado el alcalde, Augusto Hidalgo.

Acuerdo histórico ha sido, de hecho, el calificativo más repetido por gobernantes y portavoces de los sindicatos con presencia en el Consistorio al dar a conocer el documento, que han suscrito este jueves buscando como objetivo principal “recuperar los derechos perdidos por los trabajadores fruto del último mandato del PP”, ha recalcado el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor.

El responsable de Recursos Humanos ha expuesto que “retomar un concepto que se había olvidado, la paz social”, ha sido el propósito que ha presidido el proceso que el actual grupo de gobierno municipal, formado por PSOE, LPGC Puede y NC, puso en marcha desde hace dos años para diseñar la nueva RPT en colaboración con los representantes laborales.

Ya que, desde su punto de vista, la paz social se acabó cuando en el mandato anterior el PP aprobó dos relaciones de puestos de trabajo que no contaron con el respaldo de los empleados municipales, que promovieron distintos recursos en su contra que generaron sentencias judiciales que, en conjunto, obligarán a la corporación a pagar 28 millones de euros en compensación por derechos vulnerados.

Mario Regidor ha precisado que el gobierno actual de la ciudad pretende ir abonando esas compensaciones progresivamente pero que, como primer paso para devolver sus derechos al personal, ha acordado devolver sus salarios al nivel que tenían antes con el aumento de 3 millones de euros en sueldos que ha programado para 2018.

Una cifra que ha explicado que responde “al objetivo primordial de la RPT, que era que se recuperara el poder adquisitivo perdido” por los trabajadores del Ayuntamiento, que son unos 2.500, cuando, “en la época del PP, con la excusa de la crisis económica, se recortaron los salarios”.

Puesto que cada empleado municipal sufrió, de media, una pérdida de 1.670 euros al año a consecuencia de esa rebaja, según ha detallado el coordinador en la corporación de Intersindical Canaria, Sergio Melián, como portavoz de la organización laboral mayoritaria en el Ayuntamiento.

Melián ha afirmado que con el acuerdo alcanzado “todos los colectivos han recuperado poder adquisitivo”, desde los administrativos o el personal de mantenimiento a los policías locales o los bomberos, y han conseguido mejoras, aunque, pese a ello, ha matizado que todavía se espera que algunos sectores acaben de obtener “el reconocimiento que merecen” con nuevas negociaciones.

Para ello, Mario Regidor ha anticipado que ya está previsto que las condiciones establecidas en la nueva RPT se revisen a lo largo del año próximo, pues se ha decidido que sea “un documento vivo” que se vaya adaptando a nuevos requerimientos que se planteen con el paso del tiempo.

En esa línea, el representante del sindicato CSIF en la corporación, Leonardo Perera, ha calificado el pactado como “un documento base” que ha posibilitado “empezar a recuperar los derechos que se quitaron a los trabajadores”, pero que tendrá que ser mejorado en el futuro.

Si bien tanto él como los demás portavoces laborales presentes han coincidido en valorar el paso que se ha dado con la nueva RPT, cuya elaboración dentro de un proceso en el que “han primado la escucha y el diálogo” han llevado, en palabras de Penélope Rubio, dirigente de UGT, a que haya “un escenario completamente diferente” en la relación del Ayuntamiento con sus trabajadores.

Etiquetas
stats