La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Palmas de Gran Canaria valora incluir por primera vez propuestas ciudadanas en el presupuesto municipal

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal Sergio Millares, durante la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Social

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está estudiando y valorando la posibilidad de que 79 propuestas que los ciudadanos han trasladado a la Concejalía de Participación Ciudadana a través de su página web puedan ser incluidas en los presupuestos de 2017 en función de las disponibilidades financieras.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Sergio Millares, durante la celebración de la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Social de la ciudad, presidido por el alcalde Augusto Hidalgo.

“El Gobierno municipal está haciendo un gran esfuerzo por recuperar los procesos participativos en la ciudad, uno de nuestros principales compromisos para este mandato. Con esta iniciativa queremos favorecer el protagonismo ciudadano en la acción municipal y se establecen, además, los cimientos para la elaboración de los futuros presupuestos participativos”, explicó Millares.

El portal de internet www.tudecides.laspalmasgc.es se activó el pasado mes de julio con el objetivo de facilitar a la ciudadanía un espacio donde opinar sobre cualquier aspecto de carácter municipal y formular acciones sobre posibles actuaciones municipales de interés para la ciudad.

Durante su intervención en el Consejo Social de la ciudad, Sergio Millares presentó un estudio elaborado por su departamento sobre la participación en la web durante sus dos primeros meses de funcionamiento. En ese período, se registraron 67 proposiciones .

El mayor número acciones contabilizadas se referían a la movilidad en la ciudad (26,9% del total), seguida por urbanismo y parques y jardines con el mismo porcentaje cada uno (10,4%), limpieza y playas, donde también coincidían (8,9%), vías y obras y cultura (6%, cada una), participación ciudadana y servicios sociales (4,5% en cada área), Policía Local, deportes y salud pública (3% en cada uno) y empleo, atención al ciudadano, cementerios y nuevas tecnologías (1,5% en cada departamento).

Entre las propuestas con mayores apoyos destacan la puesta en marcha de un plan de embellecimiento de la ciudad, favorecer fiscalmente a los vehículos eléctricos e híbridos, reforestar barrancos, riscos, la entrada sur de la ciudad y la creación de un parque verde en La Isleta, la puesta en marcha de campañas contra el racismo y la aplicación de un plan de empleo para mayores de 55 años.

De las acciones contabilizadas en el análisis, 37 se referían al conjunto de la ciudad y 30 a distritos, siendo el de Isleta-Puerto-Guanarteme el que recibió mayor número de aportaciones (12), seguido de Ciudad Alta (7), Centro (5), Vegueta-Cono Sur-Tafira (4) y San Lorenzo-Tamaraceite (2).

El concejal hizo un llamamiento a la ciudadanía para que entren en la web municipal y planteen sus ideas, ya que el Ayuntamiento seguirá recopilándolas, de cara a los presupuestos de 2017, hasta los primeros días de diciembre.

Consejo Permanente

Durante la sesión plenaria extraordinaria del Consejo Social de hoy se constituyó, además, su Comisión Permanente y se aprobaron la guía de sesiones del Pleno para 2017 y la modificación de los artículos 12 y 13 del Reglamento Orgánico del órgano consultivo.

“El objetivo fundamental es reactivar el Consejo Social y lograr que tenga autonomía y elabore planes estratégicos que sirvan para asesorar y colaborar con el Ayuntamiento a largo plazo, que sea un órgano de diálogo y que aporte el espacio de representación ciudadana necesario. Eso no se ha estado cumpliendo en los últimos años y es lo que queremos cambiar dando regularidad a la Comisión Permanente, agilizando su actuación, de manera que sea más operativa y eficaz”, explicó Sergio Millares.

Etiquetas
stats