Las Palmas de Gran Canaria recupera la normalidad tras la tromba de agua

Las vías están transitables desde la madrugada

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado la normalidad tras la tromba de agua caída este jueves por la tarde sobre parte de la ciudad, que provocó un importante número de incidencias menores y una decena que afectaron negativamente sobre el tráfico.

La reacción coordinada de los servicios de Policía Local, Bomberos, Limpieza y Unidad Integral del Agua (UIA) ha sido fundamental para controlar las incidencias y restablecer, esta misma madrugada, la normalidad en todas las vías, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde las 18.30 horas se registraron 75 incidencias en la ciudad. Destacan el desbordamiento de aguas residuales en la zona de Guanarteme (por obstrucción de la red de saneamiento, en especial el final de la avenida Mesa y López), el arrastre de tierra en paseo de Chil (con incidencia hasta Juan XXIII y paseo de Lugo), inundación parcial del túnel de Julio Luengo (en concreto, la salida a Pío XXII) y el desbordamiento de aguas residuales en Tomas Morales (obstrucción de la red de saneamiento).

También, la institución local subraya el arrastre de tierra, piedras y lodo en el barranquillo de Don Zoilo, algunas calles de Guanarteme (Almansa, Cayetana Manrique y zona alta de Lepanto), Churruca y República Dominicana.

El resto fueron incidencias menores sin mayor efecto sobre la normalidad en la ciudad. Los trabajos de Limpieza y de la Unidad Integral del Agua, con el apoyo de la Policía Local, permitieron reabrir todas las vías afectadas a las 23 horas. Con todo, el baldeo de las calles prosiguió hasta las 6 de esta madrugada.

MEDIOS HUMANOS Y TÉCNICOS

La Unidad Integral del Agua activó su plan de emergencia con seis camiones cuba y 18 operarios. Su trabajo consistió en desatorar las partes de la red de saneamiento que se obstruyeron debido al arrastre de hojas, ramas y piedras por las fuertes lluvias.

Por su parte, el Servicio de Limpieza reaccionó con 87 operarios y 23 vehículos, entre grúas, camiones brigada, cubas, furgones y camiones con caja abierta. El trabajo de este dispositivo se centró en recoger los corrimientos de tierra y lodo que se produjeron en algunas vías, así como baldear las calles para dejarlas en estado óptimo durante la noche.

Policía Local y Bomberos también mantuvieron en alerta a todo su personal para facilitar las acciones de limpieza de los servicios municipales y controlar el tráfico.

En este sentido, la Policía Local actuó en el túnel de Julio Luengo para controlar el tráfico. La inundación de carriles afectó a la entrada y salido a la altura de Torre Las Palmas y salida hacia Pío XII. La circulación de vehículos, tanto en sentido norte como sur, quedó reducida a un solo carril, lo que provocó el cierre de la vía durante ocho minutos.

RETENCIONES EN EL TRÁFICO

Hubo retención momentánea del tráfico y posterior circulación lenta. Intervinieron los servicios de la Unidad Integral del Agua y Bomberos, quedando la vía totalmente expedita para el tráfico a las 20.30 horas.

En Párroco Villar Reina (barranquillo Don Zoilo) se pudo mantener la circulación de los vehículos, con cortes intermitentes para facilitar las labores de limpieza.

En plaza de las Américas (Mesa y López). Como consecuencia del salto de una tapa de alcantarilla, debido a la cantidad de agua acumulada, se produjo una inundación en la zona, que afectó al tráfico, provocando una circulación lenta hasta que fue solucionado por el personal de la Unidad Integral del Agua y Limpieza.

Etiquetas
stats