La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria dispone de suelo para 7.500 viviendas públicas

El nuevo Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, ya adaptado al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y a las Directrices de Ordenación General, aporta suelo para construir 7.500 viviendas públicas.

El alcalde, Jerónimo Saavedra, y el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, informaron este miércoles de que ha concluido la adaptación íntegra del Plan General de la ciudad a las citadas normas autonómicas relacionadas con la ordenación del territorio, lo que, en la práctica, supone su desbloqueo, hecho que contribuirá a “reactivar la economía”.

Las actuaciones sobre viviendas protegidas son especialmente destacadas en este documento.

Se distribuyen en Lomo Blanco, Recinto Ferial, Campus de San Cristóbal y San Nicolás, donde se prevé la construcción de 648 viviendas dotacionales, es decir, las destinadas a los colectivos menos protegidos socialmente, mientras que en Tamaraceite Sur y Ladera Alta se reservan 3.146 viviendas de ejecución pública, esto es, las ubicadas en suelos expropiados por el Ayuntamiento.

En Rehoyas y Tamaraceite están previstas 208 viviendas de reposición, que son las de promociones derruidas y sustituidas por otras en mejores condiciones; en Doctor Chiscano, Pepe Gonçalvez, Miller Bajo y El Cardón se harán 652 viviendas con cargo al Patrimonio Público de Suelo, es decir, en parcelas para uso de dotaciones que se destinan a vivienda pública.

En otras ubicaciones contempladas en 14 sectores y ámbitos se construirán 2.811 viviendas con cargo al llamado “30% de edificabilidad”, es decir, aquellas que, por ley, de cada 100 metros de edificabilidad residencial, 30 han de tener algún régimen de protección, explica un comunicado del Ayuntamiento.

Este nuevo Plan General incluye además un hotel de congresos y un pabellón de exposiciones en El Rincón e infraestructuras clave como las de depuración de aguas residuales y propuestas para la mejora de la movilidad urbana (transporte público, áreas peatonales, carriles para bicicletas y soluciones al tráfico).

El Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria también aporta la necesaria seguridad jurídica para afianzar las inversiones y la generación de empleo.

Otro de los objetivos es iniciar el debate sobre la renovación en altura. Este concepto va directamente ligado al del esponjamiento de la trama urbana para ganar dotaciones, en especial en aquellas zonas donde la densidad de las construcciones impide crear espacios libres.

El documento que hoy se ha presentado rompe con modos anteriores de gestionar el urbanismo en la ciudad. La continua llegada de sentencias firmes contra el Ayuntamiento en el último año y medio es fruto de esa forma pretérita de entender la gestión pública en esta materia, agrega la nota del Consistorio.

Etiquetas
stats