El Parlamento de Canarias pide salvar los fuegos de Los Realejos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias acordó hoy por unanimidad, a propuesta de la portavoz adjunta del Grupo Popular, Cristina Tavío, instar al Gobierno autonómico a declarar el carácter Religioso, Cultural o Tradicional de las Fiestas de la Cruz del día Tres de Mayo de Los Realejos, así como su exhibición pirotécnica, con el fin de eximirlas de la aplicación de la normativa que regula los artículos pirotécnicos y de cartuchería.

Todos los grupos políticos de la Cámara regional aprobaron una Proposición No de Ley (PNL), impulsada por la parlamentaria del PP, dirigida a obtener una declaración conforme a Instrucción Técnica del Real Decreto 563/2010 de 7 de mayo, imprescindible para que se libere a esta exhibición pirotécnica de la aplicación de las distancias mínimas de seguridad establecidas.

“Aunque es necesario regular el uso de la pirotecnia, la norma afecta a la evolución natural de ésta y otras celebraciones del archipiélago --cuya preparación y exhibición siguen los más estrictos parámetros de seguridad--, ya que no se previó una excepción en la regulación nacional para municipios como Los Realejos, en terreno montañoso y de poblamiento disperso, sino un pronunciamiento institucional que salve su desarrollo”, señaló Tavío.

El Real Decreto establece una serie de condicionantes para la realización de espectáculos pirotécnicos, que estarían salvados si el Gobierno de Canarias procediera a declarar el carácter Religioso, Cultural o Tradicional de las Fiestas de la Cruz del día Tres de Mayo de Los Realejos y su exhibición pirotécnica, siguiendo el procedimiento que detalla el propio Real Decreto.

El municipio de Los Realejos ya ha cumplido los pasos dispuestos en el articulado y cuenta con un plan específico de seguridad en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y más de medio centenar de trabajadores de las empresas que trabajan en la fiesta cuentan con carnet de manipulación de elementos de artificio, expedidos por primera vez en Canarias tras un curso impartido una pirotecnia valenciana.

La diputada del PP aclaró que si bien es cierto que las distancias mínimas de seguridad no entrarán en vigor hasta el año 2013, la Subdelegación del Gobierno ya está procediendo a su paulatina aplicación en las islas, y sólo con esta declaración se lograría salvar esta manifestación, declarada de Interés Turístico Regional. Según apuntó, “tal es la importancia de los fuegos artificiales en Los Realejos, que se ha generado una industria pirotécnica al amparo de esta fiesta, y generaciones de vecinos viven directa e indirectamente del fuego”.

“Tenemos que aunar nuestras fuerzas para proteger un sector muy importante que se vería afectado por la nueva regulación”, apostilló Cristina Tavío, quien recordó que ya el Ayuntamiento aprobó por unanimidad dirigir esta solicitud al Gobierno canario, sin respuesta hasta la actualidad.

“El esfuerzo económico de los vecinos y colaboradores permiten generar en el municipio más actividad económica que gastos, y los medios para realizarla, generan ingresos para gran cantidad de proveedores directa o indirectamente”, destacó.

Etiquetas
stats