El Parlamento de Canarias ha solicitado información a los senadores autonómicos dos veces en 14 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El Reglamento del Parlamento de Canarias establece que el pleno puede solicitar a los senadores autonómicos que informen sobre su actividad en la Cámara Alta, hecho este que se ha dado en dos ocasiones desde 1997, aunque en una de ellas la iniciativa decayó con la llegada de las elecciones.

Según establece el Reglamento, el pleno del Parlamento, a iniciativa de un grupo parlamentario, puede solicitar a los senadores representantes de la Comunidad su presencia para informar sobre aquellos asuntos relacionados con la actividad de la Cámara Alta “que resulten de interés para Canarias”. “Igual facultad corresponderá a las Comisiones, previo acuerdo de la Mesa de la Cámara”, añade.

De este modo, desde 1997 en la IV Legislatura y hasta la actualidad se recogen dos iniciativas en este sentido. La primera corresponde a una comparecencia del entonces senador Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE). Los diputados regionales le pidieron que compareciera ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales para que hablase sobre el informe de la Subcomisión para el estudio de la situación de los españoles emigrantes o residentes en el exterior y la situación de los inmigrantes en España, así como las actitudes de la sociedad española ante estos nuevos residentes en el país. La presencia de Saavedra en la Comisión tuvo lugar en febrero de 2000.

Menos suerte tuvo la petición a los senadores Victoriano Ríos (CC) y Jerónimo Saavedra de que explicasen ante el Pleno sus iniciativas y actividad parlamentaria que han llevado a cabo en la quinta Legislatura. La solicitud se registró en septiembre de 2002, pero la llegada de las elecciones en 2003 provocó que la iniciativa decayera antes de ser tratada.

A pesar de esto los senadores tienen relación directa con sus respectivos grupos parlamentarios. Aún así el senador de CC, Alfredo Belda, según fuentes nacionalistas, ha sido el primero en entregar al presidente del Parlamento, Antonio Castro, la memoria de su actividad. Tuvo lugar la semana pasada. La puesta en marcha del Instituto Vulcanológico, la Ley de aguas canarias o el escáner del puerto en Tenerife fueron algunos de los temas de sus 3.000 iniciativas y 200 intervenciones.

La Comunidad cuenta desde mediados de la séptima Legislatura (2007-2011) con tres senadores al haber superado los dos millones de habitantes. Actualmente son senadores autonómicos José Alcaraz (PSC-PSOE) y Alfredo Belda (CC), que fueron designados al principio del mandato, mientras que Dolores Luzardo (PP) lo fue a mediados del pasado mandato. La nueva elección con la llegada de la octava Legislatura tendrá lugar el próximo 19 de julio y los grupos tendrán de plazo hasta las 09.00 horas de ese día para hacer sus propuestas. A pesar de ello PP y PSC-PSOE ya han hecho público que sus candidatos serán Josefa Luzardo y Domingo Fuentes Curbelo respectivamente.

Etiquetas
stats