La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento pide al Gobierno canario que proteja la “seguridad y derechos” de las mujeres que aborten

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha instado al Gobierno autonómico a que “impulse políticas que garanticen el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones que aseguren la protección y eficacia de los derechos de cualquier mujer que la solicite en el Sistema Canario de Salud”.

Una protección que debe incidir, especialmente, en el “derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación”.

Asimismo, la Cámara regional ha instado al Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, “a descartar el impulso de cualquier iniciativa legislativa que debilite la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo (IVE)”.

Una petición que ha contado con la radical oposición del Grupo Popular, personificada en la diputada Milagros Bethencourt: “no va a ser el Grupo Socialista quien marque la hoja de ruta del PP en toda España”.

La iniciativa, apoyada por el resto de la Cámara, ha sido presentada de forma conjunta por la socialista Dolores Padrón y la nacionalista Flora Marrero.

“El éxito social que ha supuesto la retirada de la reforma de la actual Ley del Aborto y la dimisión del retrógrado ideológico Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia no puede significar que las mujeres bajemos los brazos, pues aún peligra nuestro derecho a decidir”, ha advertido la presidenta del Grupo Socialista.

2014 años de patriarcado

“Quienes se oponen a la vigente Ley son aquellos que apoyan a la sociedad patriarcal que lleva 2014 años de historia y no quieren que las mujeres podamos decidir”, apuntaló Marrero.

Una tesis a la que también se apuntó el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, para quien la iniciativa era “oportuna”.

“Con la retirada de la reforma y la crisis de Gobierno abierta por ello las mujeres ganaron la batalla, aunque no la guerra, y por ello hay que mantener la guardia alta, pues los más reaccionarios y conservadores siguen insistiendo”, dijo Rodríguez.

Según Padrón, a cambio de retirar la Ley el PP “ha querido contentar a los sectores más ultraconservadores” con la modificación del articulado en torno a las menores entre 16 y 17 años que puedan abortar sin información paterna.

“Según los datos de las clínicas abortistas legalizadas en España, los abortos en estas edades sólo son del 3% y, de dicho porcentaje, el 87% cuenta con información de los progenitores”, ha insistido Padrón.

Para la dirigente socialista, “no se entiende” que el PP busque modificar un articulado que “sólo contempla esta opción en casos de desamparo familiar, riesgo de malos tratos o voluntad expresa de los tutores de detener el aborto en cualquier caso”.

“Los socialistas vamos a oponernos en toda España a cualquier modificación de la actual Ley del Aborto. Que nadie dude que el PSOE seguirá defendiendo la legislación actual sin ningún recorte”, concluyó.

Oportunismo electoralista

Para la portavoz conservadora, los argumentos de la iniciativa la convierten en una propuesta “oportunista” y “electoralista, porque el PSOE se ha quedado sin engodo”.

“Estamos ante un tema muy complejo que afecta a las convicciones más profundas de la gente, pues el derecho a la vida no es un derecho más. Es el derecho pórtico de la Constitución”, concluyó Bethencourt.

A estos argumentos, la nacionalista Marrero contrapuso que el PP quiere cambiar la Ley “para que solo las niñas pudientes puedan abortar con garantías”.

“En desarrollar los avances sociales conquistados durante los últimos 30 años no esperamos nada del PP, que ya ha demostrado con creces que prefieren retrotraerse a épocas pre constitucionales”, remachó Padrón.

Etiquetas
stats